Convenio por creación de sede en Neuquén capital del Instituto Nacional de la Música.

Es motivo de alegría poder escucharlos. Hablan con el corazón. Decían que era un día de justicia, de logros, un punto de partida. Primero agradecer que podemos hacerlo aquí, en este marco. ¿Quién no pasó por esta casa, quién no vino a ver actuar a un hijo, una hermana, un hermano?

Yo aprovecho para agradecerles también que nos hayan, en el buen sentido de la palabra, prestado por un rato a Fox (Marcelo Colonna, subsecretario de Cultura). No fue fácil convencerlo y lo cuento porque sería bueno que entre todos logremos fortalecer la entrega personal de él. No es fácil a veces encontrar, para que se desempeñe en un cargo público y llevar adelante una política pública, a alguien de oficio, a alguien del tema, a alguien que haya transpirado la camiseta, en este caso de la cultura. Tampoco es fácil cuando lo salimos a buscar puertas afuera de la militancia del partido que ganó la elección.

Nosotros estamos convencidos de que la cultura es un puente que tiende vínculos de paz, de amor; y que la cultura, el deporte y la educación son las tres herramientas con las cuales podemos luchar en estos tiempos que corren contra la droga, las adicciones, los consumos negativos, problemáticos, la trata, la violencia, la delincuencia, la inseguridad.

Estamos convencidos del fortalecimiento de la cultura. Entonces no podíamos más que poner al frente en el gobierno de la estructura de la cultura a alguien que entienda y sepa, que tenga trayectoria, idoneidad y oficio en la cultura. Y aspiramos a que en estos cuatro años haya un antes y un después, que nos reconciliemos en estos -por ejemplo- lunes de discusiones y de diálogo, que para mí no son infructuosos; que ustedes encuentren la puerta abierta del gobierno de la provincia para apalancar, para fortalecer el desarrollo cultural. No hay posibilidad de porvenir ni futuro sin cultura, deporte y educación. No hay posibilidad de igualdad de oportunidades sin el desarrollo de cultura, deporte y educación.

Estamos felices. Yo no soy del palo, yo soy del deporte como oficio y actividad complementaria, pero percibo y me doy cuenta desde este lugar -que me da un poco de vergüenza estar aquí; nunca estuve aquí frente a la platea en la Conrado Villegas- que es un día histórico. Y quiero que sepan que vamos por muchos más días históricos. Que es un día histórico en cuatro meses, pero tenemos cuatro años. El tiempo se escurre como agua entre las manos.

Estábamos en la campaña; en realidad ya había terminado la campaña. Estábamos en una charla, yo ‘pispeaba’ quién iba a ser el funcionario, y encontré la respuesta en un hombre de (Villa) Regina a una pregunta de la historia y de la vida. Yo soy nacido acá, tengo 48 años en Neuquén capital. Entonces cuando hablamos y hacemos los discursos decimos: “Los neuquinos… nos dio todo, la educación primaria, la escuela, la posibilidad de trabajar, formar una familia, desarrollarnos”. Y se me para un hombre y me dice: “Pará, neuquino soy yo también, que vine de Regina a hacer cultura, a ser artista, que me gano la vida, que elegí Neuquén, volví a elegir Neuquén y he entregado mi vida a Neuquén”. La cultura me dio esto, la posibilidad de abrir y de entender que es tan neuquino aquel que tuvo la dicha de nacer en Neuquén y entregó la vida en su elección a desarrollarse en Neuquén, como aquel que vino de otro lugar de la mano de la cultura, del deporte, de una posibilidad laboral, y decidió entregar su vida a Neuquén.

Después en otra conversación encontré una definición de cultura que me impactó y es la que dije al principio. Son puentes, son líneas que trazan, que vinculan el desarrollo sobre la base del amor. Y es por eso que tanto hablamos de cultura. Yo le quiero pedir al sector privado de la cultura, que vendrían a ser los artistas independientes, esos que muchas veces no cobran en tiempo y forma, o corren el sonido, o duplican la actividad para ver cómo pueden juntar con la gorra las monedas necesarias para poder volver a tocar. Lo sé y lo conozco porque me vincula una amistad con Pablo (Bongiovanni, diputado provincial), con César (Bongiovanni), y los he visto cómo han disfrutado y se han ganado la vida haciendo cultura. Han recorrido y conocido el mundo tocando un instrumento; han encontrado el amor y la construcción de sus familias haciendo cultura.

Yo les pido que nos ayuden. Verdaderamente queremos hacer cuatro años de un desarrollo de la cultura de puertas abiertas y en cercanía con cada uno de ustedes. Los queremos ayudar. Pero necesitamos que aquel que está en el suelo porque ha perdido la expectativa positiva, porque se ha ‘bajoneado’, se levante rápidamente; son tiempos de caminar y de hacer. Queremos dejar una realidad cultural en la provincia del Neuquén totalmente distinta a la que hemos encontrado.

¿Por qué distinta? Porque hay un punto de partida. Gabriel (Henríquez, presidente de la Asociación de Músicos Independientes), cuando decías del tiempo político pasado, yo te agradezco y estoy identificado: era ministro de Economía y Obras Públicas del gobierno anterior provincial. Entonces me cabe la doble responsabilidad, porque en ese punto de partida yo formé parte de los constructores de lo bueno, de lo regular y de lo malo; y queremos mejorar. Queremos mejorar y queremos inundar la provincia a lo largo y a lo ancho, en cada paraje, en cada ciudad, en cada pueblo y en cada barrio, de cultura y deporte.

Entonces, la firma de este convenio es una caricia al corazón de la cultura neuquina. Viene a acompañar una obra importantísima de infraestructura, la casa de la cultura, que estamos  ejecutando y construyendo en San Martín; la que queremos hacer en Neuquén… es un montón lo que habrá que poner y diseñar en conjunto y en equipo para poder refaccionar y mejorar y que esta casa tenga las condiciones que se merece, porque en el centro de Neuquén también tenemos derecho a que lata la cultura. Como en cada barrio. Como algún día cuando lo llamé a Pablo y le dije: “Quiero que el Cine Teatro Español sea para todos, que pueda tener la accesibilidad gratuita para que disfruten y para que expongan los vecinos neuquinos y los artistas neuquinos”.

O como aquella frase que me escribió Fox un día, apenas empezamos a gobernar, que me puso: “El desafío de la cultura pasa por fomentar el desarrollo de la cultura local y también por sostener el desarrollo de los eventos culturales nacionales en la provincia del Neuquén”. Queremos las dos, no es divergente, no es excluyente, no es una cosa o la otra; es una cosa y la otra.

Los neuquinos queremos más, vamos por más y respecto de los errores que hemos cometido, no tenemos más que pedir disculpas. Lo hicimos siempre en la actitud de ir al frente y para adelante. Queremos construir junto a cada uno de ustedes hechos históricos como estos, pero no queremos tan solo administrar este logro en estos tres años y medio que nos quedan de gestión, queremos muchos más logros como estos.

En la cultura también uno ve claramente el desarrollo federal del país. En las expresiones culturales hay distintas voces, distintas trayectorias, distintas maneras de sentir y vivir la vida. Desde el gobierno tenemos la responsabilidad, Fox, de articular  este proceso para fortalecer el desarrollo del entramado social. El centro de todo esto es cada habitante, cada ciudadano neuquino, cada ser humano.

Yo los felicito y ojalá podamos volver a estar unidos encontrándonos en otros logros que nos permitan ir por nuevos desafíos. Pero sepan que también estamos para encontrarnos en las dificultades, en los desánimos, en los objetivos que no se alcanzan y también para debatir los lunes, los martes, los miércoles o los jueves; porque hay algo que definitivamente tenemos que superar y construir: necesitamos una política cultural a lo largo y a lo ancho de la provincia alineada, lineal, en la cual todos sintamos y tengamos la misma camiseta. Sin lugar a dudas, no vamos a pensar todos igual, pero ninguno está dispuesto y quiere patear para atrás.

Entonces, los invito a que nos acompañemos, a que caminemos juntos y que cuando hay una diferencia de ideas la conciliemos en el tiempo profundizando el diálogo. Estoy convencido que en el país y la provincia esta es una instancia y una etapa de encuentro en el diálogo, en el trabajo y en la acción. Los quiero felicitar, como neuquino, por este gran logro. Felicitaciones.