Acto por el 59º aniversario de la Policía provincial.

Señor vicegobernador de la provincia de Neuquén, contador Rolando Figueroa; presidente del Tribunal Superior de Justicia, Evaldo Darío Moya; jefe de la Policía de la provincia del Neuquén, comisario general Adolfo Raúl Liria; ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; diputados provinciales; concejales; integrantes del Consejo Asesor Superior; oficiales; jefes; subalternos; suboficiales; agentes; familia policial; personal retirado; representantes de las distintas fuerzas armadas y de seguridad; secretarios; subsecretarios; al padre Juan Carlos Alfaya; a las demás autoridades presentes; medios de comunicación; pueblo de Neuquén y de la provincia que nos están escuchando.

Quiero empezar estas palabras sumándome a las palabras anteriores del jefe de Policía. Vaya todo mi homenaje y reconocimiento a cada hombre y a cada mujer que ha servido y sirven con lealtad, sacrificio, compromiso y con responsabilidad en esta fuerza policial que cuando recorro la provincia cuando se me acercan integrantes de las otras fuerzas de seguridad me felicitan por el excelente nivel y desempeño de nuestra fuerza policial. Quiero transmitirles mi convencimiento y orgullo como neuquino en estos 48 años de tener, sin lugar a dudas, una de las mejores policías provinciales de nuestro querido país.

Son tiempos, en este espíritu de gobierno, de cercanía con cada neuquino, de trabajar para mejorar y profundizar este camino. Decía el jefe de la policía en esas bases del desarrollo de nuestra policía, el programa de inversión, en infraestructura, en equipamiento, información, capacitación, en estructura edilicia. Pero la diferencia la hacen ustedes, cada uno de ustedes, la capacidad, el apego, esta vocación de servicio, esta vocación de amor a la cual aludía y hacía mención nuestro querido Padre.

En la decisión de vida que han adoptado cada uno de los integrantes de esta fuerza policial provincial, está implícita y explícita, la decisión de entregar la vida al servicio de lo más preciado que tiene una sociedad: el cuidado de la vida del prójimo, el cuidado de la vida del otro. En ese camino estamos juntos, unidos, todos, los otros poderes, las distintas instituciones de los distintos niveles del Estado provincial, municipal y nacional, las distintas células del entramado social que entre todos tenemos la responsabilidad de ese fortalecimiento.

Estamos convencidos y así lo venimos haciendo y quiero ante ustedes también renovar el compromiso de la necesidad de modernizar la gestión, de llevar adelante todos los procesos administrativos que envuelven a la policía y que detienen acciones diarias. A esa burocracia que impide el accionar, estamos comprometidos a eliminarla.

Estamos llevando adelante una actualización de la tecnología informática en todos sus aspectos, administrativos, presupuestarios, investigativos. Estamos revisando todas las normas administrativas y quiero asumir el compromiso desde la legitimidad del poder en el poder político, el acompañamiento a la cúpula de la policía para llevar adelante todas las modificaciones en la normativa vigente que sea necesaria para dotar de mayor capacidad de maniobra, competencia y fortalecimiento a la actividad de cada funcionario policial y al ministerio del Poder Ejecutivo del área.

A la subsecretaría de Seguridad, en quienes tenemos encomendada la participación para la prevención de los delitos y en sus organizaciones intermedias, la misma que junto a la patrulla de caminos policial ha comenzado el trabajo del plan de Seguridad Vial en las principales rutas turísticas en el verano y habrá de continuarlo. Quiero anunciarlo, en gestiones que hemos hecho con el gobierno nacional, vamos a proceder, a radicar en forma conjunta con el gobierno nacional la Base Patagónica de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Piedra del Águila. Tenemos la expectativa de que se pueda radicar y esté funcionando antes del Operativo Nieve.

Estamos convencidos de todo el programa de capacitación y formación. Hemos ampliado los plazos de capacitación en los agentes de recién ingreso, siguiendo con los cadetes para oficiales dotándolos de mayor capacitación áulica y de elementos técnicos y tecnológicos. Hemos ordenado cursos obligatorios para niveles jerárquico inmediato superior al de agente y cursos en todos los grados subsiguientes. Hemos implantado programas de actividad física y entrenamiento. Para los oficiales hemos puesto en vigencia tecnicaturas como las que tenemos en Seguridad Vial y también el día viernes hemos aprobado la tecnicatura en Investigaciones. Tenemos dos efectivos cursando carreras de posgrado. Los quiero invitar a que en estas universidades a la distancia para formar en estos cuadros, asuman el desafío. Asumo la decisión a través del ministerio de Seguridad para que el gobierno de la provincia abone todos los gastos necesarios para que estas carreras que están necesitando de grado, puedan ser objeto de desarrollo para la familia policial.

Continuaremos como decía el jefe de la Policía, en el fortalecimiento del plan de seguridad, en el reequipamiento. Ya es tiempo en este año de incorporar nuevos 200 vehículos a la flota de nuestra querida policía de la provincia. Hemos adquirido equipamiento para el laboratorio de criminalística. He firmado en el día de la fecha decretos para llevar adelante las contrataciones y las compras de autobombas. Son dos autobombas, pero le he dado instrucciones al ministro para que rápidamente procedamos también en forma complementaria a llevar adelante la adquisición de las otras dos autobombas para la dirección de bomberos de la provincia, seis camiones grúas con caja tipo camilla para el traslado de vehículos. Los 500 chalecos, las 70 motocicletas, los 100 vehículos, los 8 vehículos para tareas de investigación y cinco para el traslado de personas, los 1600 uniformes y los 150 también uniformes para el personal del cuerpo penitenciario. Todo ello arroja una suma de inversión de cien millones de pesos en equipamiento para nuestra querida fuerza de policía.

Tenemos un programa en marcha de cuadrículas que vamos a profundizar. Es cierto que tenemos las videocámaras, 105 y 65 que estamos instalando. Más de 170 cámaras en breve van a estar funcionando en la ciudad de Neuquén capital. Se suman a esto las 18 de Plottier, Junín de los Andes, Chos Malal; las 19 con personal propio en la comisaría de Rincón de los Sauces ya están funcionando. También renuevo el compromiso aquí de ciudad a ciudad, ir incorporando esta tecnología importante.

También he firmado en el día de la fecha un decreto por el cual se procede a la contratación para la construcción de la comisaría Nº 17 en el barrio La Sirena. También hemos, como lo dijimos en el inicio de sesiones del período ordinario en la Legislatura, elevado el rango de departamento a dirección del área de Drogas Peligrosas. En este sentido hemos aprobado y les voy a pedir celeridad para elaborar y buscar el financiamiento del proyecto del nuevo edificio de la dirección de Antinarcóticos, imprescindible para llevar adelante este plan integral de lucha contra las drogas.

Tenemos a punto de finalizar con más un 80 por ciento de ejecución, nuestro destacamento policial de Villa Curi Leuvú, tenemos en proceso de licitación el albergue para los efectivos que prestan servicio en Villa la Angostura, el establecimiento educativo de 145 metros cuadrados para aulas en la unidad de detención 32 de Zapala. Hemos refaccionado y puesto en financiamiento el destacamento policial en el paraje Los Carrizos en Villa Nahueve. Y quiero compartir un gran anhelo, donde hoy están asentadas parte de las instalaciones y del personal que se desempeña en nuestra querida policía de la provincia, en la Jefatura. Allí estamos elaborando el proyecto ejecutivo para completar el tercer pabellón en la nueva jefatura de nuestra querida policía.

Hemos firmado también en el día de la fecha y un tema que teníamos pendiente, tema salarial que hace a la pirámide de la estructura policial. Hemos firmado la adecuación salarial pendiente para las categorías de suboficial principal y mayor que se liquidará y pagará con vigencia a partir del 1 de mayo del presente año.

Por último, quiero transmitirles que para nosotros son muy importantes. Cuando en la prevención trabajamos están ustedes, y cuando fallamos al lado de cada neuquino, los primeros en estar con responsabilidad, valores y compromiso, son cada uno de ustedes. Merece la institución un mayor grado de autonomía en sus decisiones administrativas y de funcionamiento, para poder actuar con rapidez y agilidad, contando con equipamiento y capacitación necesaria. En las cinco divisiones en que está estructurada la policía, en ustedes confiamos y vamos a descentralizar a partir del día de la fecha el mantenimiento y refacción de las comisarías a lo largo y ancho de la provincia, y en esas mismas cinco direcciones, vamos a descentralizar a partir del día de la fecha el mantenimiento de los vehículos, de la planta, de la flota de vehículos de la policía. Estoy convencido y quiero ser claro, las decisiones necesarias y concretas hoy vamos a tomarlas para dotarlos a ustedes de mayor autonomía, libertad y confianza.

De la Jefatura de la Policía, que los cargos máximos de la policía, de las dependencias administrativas de la policía, no pierdan un minuto más en perseguir expedientes y notas. Le vamos a dar a la policía la agilidad y autonomía que se merecen y se han ganado para fortalecer el accionar diario.

El tiempo es valioso y necesitamos de cada uno de ustedes, que estén en la calle, que podamos transitar con tranquilidad, respeto, paz. Que la familia neuquina recupere y fortalezcamos en conjunto y en equipo esa paz al momento de trasladarnos a nuestros puestos de trabajo, de transitar cada calle a lo largo y ancho de la provincia.

Pero la seguridad se construye junto a la comunidad, desde la comunidad, con la comunidad y para la comunidad, con cada neuquino. Es un concepto nuevo de seguridad en el cual hay una dimensión de ciudadanía ¿Cómo se construye la seguridad ciudadana desde una dimensión ciudadana? estableciendo y fortaleciendo los lazos de confianza, lazos seguros entre ustedes y el resto de la sociedad.

Los diversos organismos estatales, las diversas expresiones sociales en forma integral, tenemos la responsabilidad en equipo y a la par, en conjunto y al lado de cada uno de ustedes, de aunar esfuerzos para abordar la problemática de la seguridad sin perder la especificidad y rol institucional de cada uno de nosotros.

En esta entrega de lo más valioso, en esta vocación de servicio en la que cada uno de ustedes en compañía de cada una de vuestras  familias, pone y entrega su vida en el resguardo de la vida del otro, es tiempo también de que nosotros como vecinos asumamos nuestros deberes para con la razón de esa vocación de servicio, una sociedad más justa y equitativa. Nuestra policía ha demostrado y estoy convencido que seguirá demostrándolo, ser la policía de nuestra Constitución, de los deberes y de los derechos. Es tiempo ahora de darle herramientas concretas y necesarias para que se consolide y fortalezca su rol fundamental en nuestra sociedad.

Feliz nuevo aniversario a cada uno de ustedes en estos 59 años de vida. El gobierno a disposición, al costado y a la par de cada uno de ustedes para empujar en este progreso, en esta bandera que flamea y que es el norte de la actitud diaria y concreta da cada uno de ustedes, la mejoría de la calidad de vida de cada neuquino. No tengan dudas, estamos unidos, estamos para apoyarnos, estamos comprometidos a profundizar ese camino.

Muchas felicitaciones, feliz aniversario, felices 59 años y un cálido y saludo afectuoso a ustedes y a cada integrante de vuestras familias, que cada día cuando pasan la puerta del hogar y emprenden esta noble tarea solidaria y colectiva, queda acompañando a cada uno de ustedes y esperando el regreso en una tarea que enaltece la vida familiar y de cada neuquino.

Muchas felicidades.