Continúan los trabajos del EPAS en el barrio La Sirena

El subgerente de Redes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Esteban Rodríguez se refirió esta mañana al desborde de efluentes cloacales que afecta desde hace unos días a los vecinos del barrio La Sirena. Explicó que personal del organismo trabaja sobre la colectora máxima que atraviesa la calle Lanín, donde el viernes pasado se registró una fisura que provocó el rebalse de líquidos cloacales.

A pesar de que la falla en el conducto fue reparada el fin de semana, indicó que “luego se detectó una obstrucción producto del ingreso de distinto tipo de materiales, lo que generó un retroceso de los efluentes y que derivó en un aumento de los niveles de líquido en algunos sectores un poco más bajos”.

“Se trata de una cañería de 600 milímetros de diámetro que sufrió un taponamiento derivado del ingreso de diversos elementos como arena, grava u otros materiales que son arrastrados por las cañerías. Incluso sedimentos generado por la propia rotura”, detalló Rodríguez

Con respecto al tiempo que demandará solucionar este inconveniente, aclaró que “debido a las características de la problemática es difícil determinar cuándo se terminará de reparar”, aunque subrayó que “se trabajará todo el día y de noche, si es necesario”

Además el funcionario precisó que “hay 4 camiones vactor funcionando en el lugar, que sondean las cañerías, arrastran el material y los succionan a las bocas de registro”.

También comentó que “con el propósito de aliviar un poco los niveles de líquido de la colectora y para minimizar el impacto del vertido dentro del barrio, parte de los efluentes se desvían al canal Saavedra, al que se incorpora agua con alta concentración de cloro para mitigar la contaminación”.

Informó que “hasta el momento no se han detectado desbordes dentro de las viviendas del barrio”. Aunque advirtió que “algunos hogares  tienen problemas para descargar, especialmente en horarios pico”.

En relación con la presencia del shopping que funciona en el lugar y al que los vecinos atribuyen gran parte de los inconvenientes en la red cloacal, el funcionario descartó cualquier incidencia, aunque sostuvo que “el problema es parte del crecimiento de la ciudad”.