Las nuevas fechas son el 28 de noviembre en el hospital Bouquet Roldán y el 5 de diciembre en el hospital Heller de esta capital.

El ministerio de Salud informó que continúan los chequeos gratuitos de la piel en hospitales públicos de la ciudad de Neuquén, y las nuevas fechas son el 28 de noviembre en el hospital Bouquet Roldán y el 5 de diciembre en el hospital Heller de la ciudad de Neuquén. Esta iniciativa es impulsada por la Sociedad Argentina de Dermatología.

Los controles son gratuitos, sin turno previo, pero los cupos son limitados. Se convoca a todas aquellas personas mayores de 16 años que tengan alguna mancha o lunar (nevos melanocíticos) que estén cambiando de color, forma, tamaño, que sangre o no cicatrice. Es necesario que las personas que concurran lo hagan con ropa que permita el examen.

La actividad es parte de la Campaña Nacional de Detección del Cáncer de Piel, a la cual se sumaron nuevos establecimientos para chequear lunares y manchas. De esta forma, el próximo miércoles, a partir de las 9, la dermatóloga Ariadna Suñe recibirá a los pacientes en el sector de Dermatología del hospital Bouquet Roldán; mientras que el 5 de diciembre a partir de las 13, la dermatóloga Paula Richard los recibirá en el hospital Horacio Heller. Es importante llegar en los horarios indicados.

Las atenciones comenzaron en el hospital Castro Rendón. Entre el 20 y el 23 de noviembre, en el Servicio de Laboratorio se realizaron 142 exámenes y 12 biopsias por sospecha de cáncer de piel.

Por su parte, desde el hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura, Alicia Brunet, especialista en dermatología que participó de la jornada de controles del jueves 22 en ese nosocomio, manifestó que la “campaña fue un éxito” y anunció dos próximas actividades que se realizarán en conjunto con la Sociedad Argentina de Dermatología.

La primera será una Jornada de Actualización en Dermatitis Atópica, que se realizará el viernes de 10 a 12.30, en El Faro Hotel Boutique & Spa by Don. La restante será la Segunda Jornada de Dermatólogos Patagónicos, que se hará el sábado en el Centro de Congresos y Convenciones local, estará dirigida a médicos dermatólogos y será sin costo ni inscripción.

Recomendaciones

La cartera de Salud de la provincia recordó, además, algunas recomendaciones para el cuidado de la piel. Las medidas protectoras son: usar sombreros o gorra, anteojos con filtro UV certificado, camisas con mangas largas, ponerse a la sombra, usar cremas protectoras solares de calidad reconocida que bloquean radiaciones UVA y UVB, y reaplicar cada dos horas; y evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16.

Es importante recordar que el sol sin protección daña y el daño provocado es acumulable e irreversible; las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen a largo plazo un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y cáncer de piel. Por este motivo es necesario que se utilice protección.

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, por eso es importante conocerse y hacerse el autoexamen en forma periódica. Si observamos o encontramos manchas nuevas o que se hayan modificado, se debe consultar con el dermatólogo.