Continúan las capacitaciones en elaboración de chacinados de chivo

Continúan las capacitaciones en elaboración de chacinados de chivo

agosto 7, 2012

Los talleres se realizan como parte del Plan de Aprovechamiento Integral de Chivos de Refugo, en una experiencia articulada entre el Centro PyME- Adeneu y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) del ministerio de Desarrollo Territorial.

Comenzó hoy la segunda etapa de capacitaciones en “Elaboración artesanal de chacinados de chivo”. La propuesta se enmarca dentro del Plan de Aprovechamiento Integral de Chivos de Refugo, como una experiencia articulada entre el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa – Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME- Adeneu) y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) del Ministerio de Desarrollo Territorial.

En esta oportunidad, durante este martes 7 y el miércoles 8 de agosto se llevará a cabo la capacitación teórico práctica en elaboración de productos cárnicos como chacinados, embutidos, salazones y escabeches a partir del aprovechamiento de la carne de estos chivos que superan la edad para reproducirse, más conocidos como chivos de refugo.

Los encuentros serán en la sala de Elaboración de Agroalimentos de la EPEA Nº2 de Plottier (ex Emeta), en el horario de 14 a 18. Es la segunda capacitación en aprovechamiento de chivos que se dicta en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Agropecuaria, con la participación del Puesto de Capacitación Agropecuaria Nº2.

Desde el Proda informaron que la invitación se extiende a la comunidad en general para que sean parte de esta experiencia en la que se procesarán alrededor de 50 animales que ya se encuentran faenados, y donde técnicos del organismo coordinarán la elaboración de jamones, embutidos y salazones, y enseñarán técnicas de ahumado y de conservas en escabeche.

Las capacitaciones buscan fomentar el entusiasmo e interés por aprender y desarrollar técnicas de elaboración de agroalimentos de forma artesanal, con garantía de calidad, a partir de la puesta en valor y el aprovechamiento de la carne de estos animales que no poseían valor comercial alguno para los crianceros.

De este modo se busca promover la formación de emprendedores locales, que puedan generar nuevas alternativas económicas sobre estos productos cárnicos al otorgarle valor agregado a partir de técnicas de elaboración de alimentos.

Técnicos en alimentos, agrónomos y veterinarios del Programa Proda trabajan desde 2011 en la formación de crianceros y emprendedores, con el fin de generar una nueva oferta de productos de origen local, con impronta e identidad productiva regional.

Por último, los encuentros de capacitación apuntan a que los participantes se formen en diversas técnicas y prácticas para la elaboración de chacinados, embutidos, salazones y conservas, y adquieran buenas prácticas de manejo en elaboración y procesamiento de agroalimentos. Son encuentros didácticos productivos en donde, al mismo tiempo que se aprende, se produce y elaboran los diversos productos.