Continúa la Campaña de Vacunación Antigripal en la provincia

Continúa la Campaña de Vacunación Antigripal en la provincia

abril 11, 2011

Tras el nuevo envío de 24 mil vacunas y de la distribución en hospitales y centros de salud públicos de la provincia, la convocatoria se amplía a la población de los grupos a los que se destina la campaña nacional.

Desde el Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de las Enfermedades Inmunoprevenibles de la subsecretaría de Salud, informaron que tras el arribo de 24 mil dosis, desde este lunes 11 de abril, las personas que integren los grupos a los que está destinada la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011 pueden acceder a la vacuna en los hospitales y centros de salud públicos.

La vacuna fue incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación, su aplicación es gratuita y obligatoria para los siguientes grupos: trabajadores de salud; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; madres de niños y niñas menores de 6 meses de vida; y niños y niñas de 6 meses a 2 años.

Simultáneamente, se continúa con la estrategia de vacunación a personas, sin cobertura de salud, de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.

Sólo las personas de hasta 64 años que posean factores de riesgo como enfermedades respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas -como infección por VIH-, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos, y diabéticos, insuficiencias renales, entre otras patologías, deben presentar indicación médica para recibir la dosis correspondiente.

Dentro de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011, la provincia de Neuquén recibió en las primeras semanas de marzo más de 9 mil dosis destinadas a inmunizar -en primera instancia- al personal de salud del sector público y privado, y al personal de las fuerzas esenciales como Ejército, Gendarmería, Bomberos y Prefectura, entre otras.

Tras el nuevo envío de 24 mil vacunas y de la distribución en hospitales y centros de salud públicos, la convocatoria se amplía a la población de los grupos a los que se destina la campaña nacional.

Las vacunas antigripales 2011 son trivalentes y contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B. Se puede administrar simultáneamente con otras vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.

La campaña de vacunación antigripal es una medida de protección altamente eficaz para disminuir la incidencia de complicaciones, secuelas y mortalidad por virus de Influenza en la población de riesgo de nuestro país.

Además, se reitera que la población en general puede reforzar su protección a través de las siguientes pautas de prevención: lavar manos frecuentemente; emplear modos correctos de cubrirse al toser o estornudar; ventilar los ambientes; amamantar a los niños hasta los 2 años de edad; abandonar el hábito de fumar; consumir alimentos variados; y realizar actividad física.