Continúa el relevamiento y registro de colecciones en museos neuquinos

La dirección general de Planificación y Control Patrimonial de la subsecretaría de Cultura, confirmó que profesionales del área desarrollan tareas de registro patrimonial de las colecciones y objetos arqueológicos de los museos provinciales, municipales y aquellos que se encuentran en las comisiones de fomento.

Actualmente el relevamiento se lleva a cabo en el edificio Ana María Biset de Caepe Malal, en el Museo Regional Puesto Pedro Olave de Huinganco; Primeros Pobladores de San Martín de los Andes y el Museo Mapuche de Junín de los Andes.

Se realizan tareas específicas de fotografiado de piezas, mediciones, inventarios y la reorganización general de los museos, como así también los relevamientos de las condiciones de preservación de las piezas arqueológicas. También se capacita al personal para el manejo de las colecciones.

Los trabajos están bajo la supervisión del equipo de arqueólogos de la subsecretaria de Cultura, Silvana Quilodrán y Hernán Cruz, quienes como integrantes de la autoridad de aplicación competente, realizan el registro de colecciones particulares y productos de trabajos arqueológicos dentro de la provincia.

Las tareas se encuentran supeditadas a la ley nacional Nº 25743 y a la provincial Nº 2184, que tienen por objetivo la preservación, protección y tutela del patrimonio arqueológico como parte integrante del patrimonio cultural de la Nación y para su aprovechamiento científico y cultural.