Reconocen a nivel nacional abordaje de adicciones de Neuquén

Durante la última sesión del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), provincias y autoridades nacionales reconocieron la labor de Neuquén en conjunto con Río Negro en el abordaje de adicciones y consumos problemáticos.  Se trata de una serie de acciones conjuntas entre ambas provincias y los municipios del área metropolitana del Alto Valle y la Confluencia. El Cofedro sesionó en Mendoza y se expuso sobre la situación de cada provincia relacionada a las adicciones, para coordinar esfuerzos junto a la Nación.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, explicó que “fuimos reconocidos por pensar en políticas que van más allá de los límites de las provincias, trabajando en los ejes de la nocturnidad segura y en pensar acciones en conjunto, tanto con municipios que tengan más de 100 mil habitantes como en localidades menores”. “Se ha reconocido en el Cofedro la voluntad política del gobernador Omar Gutiérrez de llevar de esta manera el abordaje”, dijo.

El funcionario señaló que en el encuentro “coincidimos que es una problemática que necesita sí o sí una planificación con datos”. Es “una de las preocupaciones porque hace que fracasen las políticas públicas. Hay una preocupación de poder dar cuenta concretamente de cuántos y qué magnitud tiene este flagelo”, expuso Alcaraz.

Respecto a las estadísticas, el ministro de Ciudadanía contó que en el trabajo conjunto con Río Negro se creó el Observatorio Regional de Consumos Problemáticos. En este trabajo, anticipó, “decidimos empezar a cuantificar en las escuelas secundarias, en encuestas a los chicos. También en los lugares que tiene Salud para determinar qué cantidad se asiste, y avanzar en datos de población que tenemos en la nocturnidad, una media de quiénes van y a dónde”.

Alcaraz mencionó, además, que en el Cofedro se trabajó sobre la distribución de los recursos. “Se ha planteado una estrategia a mediano plazo poder definir recursos, porque las provincias están necesitando hacerlo de forma contundente en lo que respecta a prevención y asistencia”, indicó y puso como ejemplo que “el año pasado las políticas tenían un 80% a la lucha contra el narcotráfico y un 20% para asistencia”, y que se les anticipó que “esos porcentajes van a cambiar”.