Continúa creciendo el turismo invernal en la provincia

Neuquén registró durante el tercer trimestre del año una ocupación del 38,19 por ciento. Los ingresos fueron de 521 millones de pesos sólo en San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue.

La temporada de invierno en la provincia registró muy buenos niveles de ocupación, llegando a un promedio de 38,19 por ciento de acuerdo a los datos de los meses de julio, agosto y septiembre de 2013 relevados por la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial.

La buena ocupación se destaca en los centros invernales provinciales con mayor cantidad de plazas: San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Caviahue; donde el factor de ocupación fue del 43,34 por ciento, manteniendo los buenos números de los años 2010 (43,41 por ciento) y 2012 (43,94 por ciento).

En este sentido, los ingresos en pesos fueron de 521 millones, contabilizando sólo las localidades antes mencionadas. De los tres meses correspondientes a la temporada de invierno, julio registró el mejor nivel de la temporada con un 55,36 por ciento de ocupación en plazas, teniendo en cuenta que ese mes cuenta con el receso invernal, lo que ayudó notablemente al incremento de sus registros.

Durante la temporada de invierno se registraron 755.530 pernoctes en toda la provincia, de los cuales 474.382 fueron de los tres centros invernales de Caviahue, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, lo que equivale al 62,78 por ciento del total. En este sentido, hay que remarcar que los registros sólo corresponden a establecimientos hoteleros habilitados por la provincia, sin contabilizar la oferta informal de alojamientos.

Puntualmente, en las localidades que integran a los tres centros de esquí neuquinos, la ocupación promedio registró un 49,01 por ciento en San Martín de los Andes, el segundo mejor de los últimos cinco años detrás de la temporada 2010; un 32,33 por ciento en Villa La Angostura; y un 49,59 por ciento en Caviahue.

Los números relevados confirman que la provincia registró buenos niveles de actividad en alojamientos turísticos habilitados durante la temporada invernal 2013, posicionándose muy cerca de la mejor temporada de los últimos años, que se registró durante 2012.