Neuquén presentó proyectos a Nación en materia de Seguridad

Los proyectos incluyen el financiamiento, con aportes no reintegrables, para la adquisición de elementos y tecnologías, capacitaciones y planes de trabajo para la prevención de la violencia y el delito.

Luego de la firma del convenio marco a través del cual el gobierno neuquino adhirió al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, viajó a Buenos Aires para presentar proyectos para su aprobación y consecuente financiamiento. El objetivo, según señaló el funcionario, es que “las fuerzas de seguridad y policiales sean más eficientes en la prevención y la conjuración del delito”.

Entre los proyectos que se presentaron, el ministro destacó el financiamiento para la adquisición de elementos y tecnología para la seguridad. El objetivo es “montar un sistema de videocámaras de seguridad que incluya todos los puestos camineros y puntos de ingreso de la provincia; lo que nos permitirá identificar el ingreso y egreso de la totalidad de vehículos, con su dominio, su patente, y así poder detectar -mediante un software- aquellos vehículos que tengan un pedido de secuestro o algún tipo de inhibición”, precisó.

En materia de prevención de la violencia y el delito, se presentó el proyecto que contempla todo el trabajo que se realiza en barrios a través de los denominados espacios de participación ciudadana. “Queremos fortalecer el contacto con los vecinos, en los espacios de participación ciudadana; en ese aspecto también hemos presentado un plan de trabajo, para su financiamiento correspondiente”. Otros proyectos incluyen planes de capacitaciones y la adquisición de motocicletas destinadas a Seguridad Vial.

La característica esencial de estos proyectos, según destacó el ministro, consiste en que “se trata de proyectos financiados con aportes no reintegrables. Cada uno de estos proyectos tiene determinadas características y plazos, con los que la provincia tiene que cumplir” para garantizar los fondos.

En cuanto a los protocolos de actuación que se formalizaron con la firma del convenio marco, Gastaminza señaló que “muchos de esos protocolos ya los veníamos trabajando en Neuquén y sin duda tenemos mucho por mejorar para lograr así un trabajo coordinado y eficiente con las otras provincias y con Nación”.

La adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad tuvo lugar en septiembre de este año, mediante la firma del gobernador Jorge Sapag y en este caso el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli.

“Muestra del federalismo de concertación que el gobernador Jorge Sapag lleva adelante, trabajando a la par con Nación, provincia y los municipios, en este caso en materia de Seguridad”, concluyó Gastaminza.