Contienen el incendio desatado en el Parque Nacional Lanín

Contienen el incendio desatado en el Parque Nacional Lanín

marzo 4, 2008

Brigadistas y transporte aéreo suministrado por la provincia del Neuquén continúan colaborando para erradicar el incendio que afecta al cañadón León. Según un informe de Parques Nacionales, se logró detener el avance hacia el Este del Parque Nacional Lanín.Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales, con la cooperación de brigadistas y equipamiento de la provincia del Neuquén, lograron detener el avance del fuego en su expansión hacia el Este, en el incendio que desde el 24 de febrero se desata en cercanías del lago Lolog y que ya consumió más de 2.284 hectáreas.Según el parte de prensa emitido hoy por Parques Nacionales, gracias al aporte de aviones hidrantes y de dos helicópteros ‘se mantienen los trabajos con agua para ir generando líneas de extinción en el perímetro del incendio, de modo que se pueda avanzar sobre el área quemada en los puntos donde el suelo mantiene todavía altísimas temperaturas’.

Indica además que ‘sigue construyéndose la línea de defensa alrededor del perímetro con herramientas manuales, llamada ‘línea corta fuego’ ya que quita el material combustible vegetal del alcance del incendio, en lo que constituye parte de las tareas previas al control del fuego’.

El avión de reconocimiento al servicio del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, un helicóptero de la dirección provincial de Aviación y 15 brigadistas con su equipamiento constituyen la ayuda que sigue prestando Neuquén al organismo nacional, a fin de controlar definitivamente el siniestro que se generó por causas naturales en el cañadón León.

El coordinador provincial de Aviación, Marcos Zakrajsek, informó que el trabajo consiste en trasladar a personas y materiales hacia la línea de fuego. “Se los asiste con comida y equipos, y si fuera necesario se aportará el helibalde”, señaló. Manifestó que el helicóptero que realiza tareas en el Lolog tiene base durante esta época en el cerro Chapelco y que la ayuda a Parques Nacionales forma parte de un convenio previo firmado con el organismo.

Por su parte, el director provincial del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Carlos Buzzo, comunicó que hoy se producirá el recambio del personal afectado al siniestro. Señaló que se están aprovechando los vuelos del avión de reconocimiento para verificar otros focos de incendio en territorio neuquino y aseguró que ya no quedan restos del fuego -originado en la misma tormenta eléctrica del 24 de febrero- que dañó los alrededores del volcán Tromen.

En total, 89 personas son las que combaten el fuego en forma directa, más alrededor de 10 personas que realizan tareas de apoyo logístico en el lugar y en la central de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional, en la ciudad de San Martín de los Andes.

El informe agrega que las condiciones climáticas continúan siendo desfavorables y que el pronóstico meteorológico indica que los vientos, de leves a moderados, irán en aumento hacia mañana, con temperatura en ascenso y la consecuente baja en la humedad relativa del ambiente.