Construyen planta para el procesamiento de fibras en Zapala

Se trata de un emprendimiento con maquinarias Mini Mills, que permitirán agregar valor a la producción de fibras de origen animal. En un terreno cedido por el municipio se levantarán 1.250 metros cuadrados para concretar el proyecto impulsado desde la Provincia junto con las organizaciones de pequeños productores.

En diciembre comenzó la construcción de una planta de procesamiento de fibras de origen animal que se instalará en Zapala, en el marco de un proyecto impulsado desde el gobierno provincial que cuenta con la participación de distintas instituciones.

Se trata de un paso muy importante en el trabajo que se viene realizando desde hace tiempo para concretar este emprendimiento con maquinarias Mini Mills y permitirá mejorar la cadena de valor textil, agregando valor a la producción de los pequeños productores neuquinos.

El viernes se realizó un recorrido por la obra, que tiene un avance del 20 por ciento. Participaron el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; la directora provincial de Desarrollo Rural, Amalia Sapag; la intendenta de Zapala, Soledad Martínez; técnicos del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y del Centro PyME-Adeneu; productores y representantes de la empresa constructora.

El proyecto beneficiará a unas 350 familias agrupadas en 14 organizaciones de la zona Centro pertenecientes al Programa Mohair, integradas por pequeños productores criollos y de comunidades mapuche cuya actividad principal es la cría de cabras.

La administración y gestión operativa del emprendimiento -que tiene una inversión superior a los 7,3 millones de pesos- está a cargo de la cooperativa Agropecuaria, Comercializadora y Agroganadera de Pequeños Productores de la Zona Centro.

En relación con el proyecto, Van Houtte manifestó que “estamos muy contentos por su envergadura en dos dimensiones: por un lado por los números, con una obra de 1.250 metros cuadrados cubiertos destinados a la planta y con más de 7 millones de inversión, coordinando diversas fuentes de financiamiento, y con el aporte del terreno y el acompañamiento del municipio, clave y fundamental”.

“Por otro lado –continuó- estamos viendo en los hechos concretos cosas que se dicen pero que muchas veces son difíciles de llevar a la realidad, como el trabajo conjunto con los pequeños productores y el concepto del agregado de valor. Hace muchos años que se trabaja en el Programa Mohair, acopiando fibra, incorporando genética, vendiendo de manera conjunta, y este es un paso concreto con el uso de las maquinarias que permitirá no sólo vender bolsones con la fibra sino poder comercializar hilados, tejidos”.

En relación con los tiempos que demanda el ambicioso proyecto, consideró que “cuando se decide tomar el camino de la construcción conjunta, de escuchar todas las voces, se tiene que asumir que quizás los tiempos son más largos de lo que uno anhela. Pero sin dudas son procesos más ricos y estar todos en un mismo proyecto nos va a llevar mucho más lejos”.

La visita del funcionario provincial fue aprovechada además para la firma de un convenio con la cooperativa de productores que establece el otorgamiento de 800.000 pesos más que se suman a los fondos ya asignados al proyecto.

La iniciativa impulsada desde el ministerio de Desarrollo Territorial cuenta con la intervención-desde lo técnico y financiero-de distintas áreas como el Proderpa, el Centro PyME-Adeneu, Fiduciaria Neuquina (a través del Fideicomiso “Producción, Servicios, Industria y Turismo”), y organismos como el INTA y el municipio de Zapala, que cedió el terreno de 3.600 metros cuadrados para la construcción de la planta.

Expectativa

La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, destacó que “estamos muy contentos, hemos estado muy entusiasmados durante todo el proceso por varias cosas, por lograr este nivel de articulación con el ministerio de Desarrollo Territorial y con la Cooperativa de Productores, que son los protagonistas del proyecto”.

Agregó que “para la localidad todo lo que signifique inversiones es una muy buena noticia, porque eso significa trabajo para los zapalinos, para empresas zapalinas, y en este caso en particular un beneficio directo para asociaciones de productores que viven en Zapala o en la periferia y tienen una interacción directa con la comunidad. Así que tenemos mucha expectativa con todo lo que se pueda hacer con todo este proyecto”.

Juan Sapag, presidente de la cooperativa de productores, destacó que “es un anhelo de los productores del Programa Mohair la llegada al proceso final de la fibra. Nosotros venimos acopiando, vendiendo la fibra en sucio y en bruto, y la idea final con esta obra es terminar el proceso hilado y tejido con las maquinarias, lo que sumaría gran valor agregado y generaría más fuentes de trabajo”.

Otro aspecto importante que mencionó es que planta contará, además del sector de procesamiento, con un área de albergue. “Va a servir mucho para los productores que vienen del campo, para acopiar, para las reuniones, es un anhelo que tenemos desde hace muchos años contar con un espacio así”.

“Es un gran desafío para nosotros administrar este emprendimiento, administrar fondos. Ya lo veníamos haciendo pero esto es en un marco de más complejidad”, finalizó.

En construcción

La obra, que tiene un plazo de ejecución de diez meses, está a cargo de la empresa Maciel de Cutral Co y cuenta con personal local.

La planta tendrá un galpón para clasificación de fibras y acopio, una sala de procesamiento adonde funcionarán las maquinarias para procesamiento, sala de reuniones y capacitaciones y un albergue.

El proyecto incluye otros componentes -con distintos grados de avance- como asistencia técnica en aspectos productivos y de fortalecimiento organizacional, capacitación a los productores que operarán las maquinarias, la administración de un fondo rotatorio de 500 mil pesos que permita otorgar créditos de prefinanciamiento del mohair, y la  adquisición de un camión con caja, un autoelevador, mobiliario y equipamiento.

En Chos Malal ya está en funcionamiento un emprendimiento similar, también con uso de Mini Mills, en la Estación Agrozootécnica de la provincia.

Esta iniciativa conjunta se suma a otras acciones en marcha desde el gobierno provincial destinadas al fortalecimiento de organizaciones de pequeños productores ovinos y caprinos, a una mejora en la calidad de los productos y al desarrollo de nuevas alternativas comerciales.