Estará destinada a la prevención y atención de personas que atraviesan situación de consumos problemáticos.

Audio del subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo

Se realizó hoy la apertura de sobres para la construcción de una Casa de Día destinada a jóvenes, que se ubicará en el barrio San Lorenzo Norte de la ciudad de Neuquén. Durante el evento se conocieron ofertas de tres empresas interesadas en la ejecución de la obra.

El objetivo del proyecto será “tener un espacio público destinado a la prevención y atención de la población joven que atraviesa consumos problemáticos de sustancias, constituyendo un espacio intermedio de tratamiento ambulatorio, inclusivo, accesible y de puertas abiertas”. Además, indicaron que el espacio brindará “atención y cuidados de las y los jóvenes, a partir de los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Salud Mental”.

El proyecto contempla la construcción de un único edificio, que contará con distintos patios internos, que favorecerán la ventilación e iluminación natural. Tendrá una administración, sala de control, un salón de uso flexible, una cocina, un sector de sanitarios individualizados (de los cuales uno estará adaptado para personas con discapacidad), dos salas de taller y dos consultorios. El anteproyecto prevé una superficie de 223 metros cuadrados aproximadamente.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, explicó que el proyecto “implica una casa donde los jóvenes puedan acudir, particularmente aquellos que tienen problemas con consumos problemáticos. Vamos a tener equipos de acompañamiento, de cuidados, para que ellos puedan acudir a ese espacio para poder continuar con sus tratamientos y para poder restablecerse en el proceso de vida y tener un proyecto de vida”.

Destacó también el trabajo coordinado con distintas áreas de gobierno y señaló que “para nosotros es una experiencia hermosa poder trabajar en la provincia articuladamente, contar con el apoyo del IPVU que ha puesto todo su equipo para que se pueda llevar adelante, que en conjunto con Obras Públicas de Nación y Sedronar, estén financiando esta obra y que se hayan presentado tres empresas, es para nosotros importante”.

La iniciativa fue gestionada por el IPVU, que además aportará el terreno para la ejecución de las obras, en tanto que el financiamiento lo aportará el ministerio de Obras Públicas de la Nación, con una inversión estimada de más de 70 millones de pesos. Sedronar dispondrá el personal que trabajará en el edificio y la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de la provincia será la que administre el edificio.

Del evento participaron el subsecretario Ingelmo, el vicepresidente de ADUS-IPVU, Ricardo Fernández, y la directora provincial de Proyecto y Planeamiento del IPVU, Bárbara Macedo.