Conmemoraron el día internacional de la Diabetes

Conmemoraron el día internacional de la Diabetes

noviembre 12, 2010

Fue este viernes en el Salón Azul del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de detectar y prevenir enfermedades, además de promover hábitos de vida saludable. La jornada se realizará nuevamente la próxima semana.

El ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria, realizó este viernes una actividad para conmemorar el día internacional de la Diabetes. Se hizo en el Salón Azul de la sede central del organismo en esta ciudad.

La actividad estuvo dirigida al personal que se desempeña en las distintas áreas del ministerio, con el objetivo de detectar enfermedades crónicas no transmisibles, prevenir las complicaciones de ese tipo de enfermedades y promover hábitos de vida saludable.

La directora general de Seguridad Alimentaria, Isabel Mosna, explicó que la actividad “apuntó a lograr la articulación entre los principales organismos locales involucrados y, en este sentido, priorizar un abordaje integral en materia de salud y alimentación”. Anunció que la jornada se hará nuevamente la próxima semana, debido al gran éxito que tuvo la convocatoria.

Del encuentro participaron el Círculo de Diabéticos de Neuquén, que hizo el control glucémico, y entregaron folletería sobre la fecha conmemorativa, y el Hospital Bouquet Roldán, que tuvo a su cargo la realización de mediciones antropométricas (peso y talla) y de presión arterial.

Asistieron también referentes de la Casa de la Prevención del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), quienes realizaron la promoción de los programas que la institución brinda para el abordaje de las patologías crónicas. Además, la dirección de Seguridad e Higiene del ministerio asesoró a los interesados en la temática.

El coordinador de las Jornadas de Atención Primaria de la Casa de la Prevención, Daniel Acuña, manifestó que “el eje de la actividad es la prevención y también la reducción de los daños que pueden causar enfermedades tales como hipertensión arterial, diabetes y obesidad cuando no son controladas”. Agregó que “también brindamos información a la gente para que pueda hacer un uso de la obra social que los beneficie”.

El registro y tratamiento de datos estuvo a cargo del equipo técnico del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria, que en base a ellos efectuará un diagnóstico de situación sobre la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles del personal que cumple funciones en el ministerio, según explicaron desde el área.

El día internacional de la Diabetes fue instituido en 1991 por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, tuvo un importante papel en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.