Conmemoran hoy el Día del Residente de Salud

En los últimos años, el ministerio de Salud fortaleció y amplió la capacidad de las Residencias de Salud del Neuquén, con más sedes, más especialidades y más cupos. Este crecimiento es producto de las políticas públicas de la provincia en materia de talento en recursos humanos y capacitación, con el objetivo de que nuevos y nuevas profesionales elijan a Neuquén para hacer su especialización. En el Día de las y los Residentes de Salud, la cartera sanitaria provincial destaca una vez más el aporte invaluable que hacen las y los residentes al Sistema de Salud neuquino.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, destacó: “Que hoy se pueda lograr aumentar las residencias, no solo aumentar las sedes, para que sean más abarcativas y que estén en toda la provincia, sino también con nuevas especialidades, es afirmar que las residencias son la formación profesional por excelencia”.

Además, la ministra sostuvo: “Año a año recibimos nuevas y nuevos profesionales e iniciamos un recorrido juntas y juntos. En cada instancia las y los valoramos, porque el aporte que brindan es invaluable y se vincula a la renovación, actualización y construcción colectiva de la salud, de generación en generación, y con identidad neuquina”.

Desde su surgimiento, las Residencias de Salud fueron una estrategia para fortalecer la red asistencial en todo el territorio provincial. Hoy con más de 50 años de historia y desarrollo, el Plan Provincial de Salud 2019-2023 prioriza y promueve su crecimiento, con mayor cantidad de sedes, para poner en valor las particularidades de cada institución formadora y su entorno. Actualmente, son 14 sedes las distribuidas en el territorio provincial y en establecimientos de distintos niveles de complejidad.

Residencias

Las Residencias también son una oportunidad de inserción laboral real en la provincia del Neuquén, una provincia en constante crecimiento y diversas oportunidades de desarrollo.

Recientemente ingresaron 71 nuevos profesionales a las residencias de salud neuquinas y se espera que ingresen más durante los próximos meses, dado que aún restan varias instancias de ingreso.

Actualmente, está abierta la inscripción y habilitación para el 2° llamado para las Residencias de Salud 2022 con Examen Provincial y en octubre se habilitará la instancia de readjudicación de cargos disponibles para las especialidades por Examen Único Nacional. Para mayor información, las y los interesados pueden visitar la web oficial de Residencias del Ministerio de Salud de la provincia, en la sección Inscripción 2022.

Nuevas especializaciones

La incorporación de nuevas especialidades en los últimos años se planificó para fortalecer la respuesta del sistema sanitario y ampliar la mirada hacia las necesidades de la población. En este sentido, a las especialidades médicas, que ya eran numerosas, se sumaron especializaciones como Oncología Clínica y Hemoterapia.

Desde una mirada más social e integral también se incorporaron especialidades como la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM), Enfermería Comunitaria, Odontología General y Comunitaria, Nutrición, Kinesiología y Enfermería Cuidados Críticos.

Asimismo, se apostó al fortalecimiento de áreas fundamentales para la planificación y el desarrollo del Sistema de Salud provincial con la inclusión de las especialidades de Epidemiología y Arquitectura, Ingeniería y Farmacia Hospitalaria.

En total, la oferta actual es de 33 especialidades orientadas a profesionales de la salud de reciente graduación. Consecuentemente, la cantidad de cupos ofrecidos también creció. De 94 cupos ofrecidos en 2019 se pasó a 228 en la actualidad. Un gran desafío asumido con la convicción de acompañar la formación de nuevos especialistas e integrar sus perspectivas sobre la salud y el trabajo con la comunidad.