Conmemoran el Día del Chofer de Salud neuquino

Desde 2012 en la provincia del Neuquén se celebra cada 14 de marzo el día del Chofer de Salud en reconocimiento a la tarea cotidiana de conexión entre los pacientes y los centros sanitarios.

Con motivo de conmemorarse el 14 de marzo el Día del Chofer de salud neuquino, el gobierno provincial a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social saluda a los 251 choferes que recorren el territorio garantizando el acceso a la salud de todas las personas. Los agentes están formados y preparados para adaptarse a distintas necesidades, y son un nexo fundamental en la interconexión de centros de salud y hospitales.

El chofer designado del Sistema Integrado de Atención Domiciliaria (SIAD), Martín Campos, expresó que su tarea consiste “en acompañar a los doctores, enfermeros, kinesiólogos y podólogos al domicilio de aquellos pacientes que por algún motivo no pueden acercarse al centro de salud”.

Según el chofer del SIAD “muchas veces nos encontramos casos fuertes, hay que estar preparado para todo, aunque ciertamente trabajamos un poco más relajados que en Emergencias; nosotros vemos más seguido a los pacientes y nos ponemos muy contentos cuando acompañamos y notamos que mejoran”.

Martín es parte del equipo de atención domiciliaria desde sus comienzos en 2015. “Me preparé para ser chofer de ambulancia, tengo carnet profesional y completé el curso de manejo defensivo; estoy muy contento con el trabajo que llevamos adelante y ya estamos incorporando nuevos choferes para llegar a más gente, no sólo en nuestra ciudad sino también en otras partes de la provincia”, concluyó.

Desde 2012 en Neuquén se celebra cada 14 de marzo el día del Chofer de Salud, la fecha fue implementada mediante la Ley Nº 2.799.

La norma sostiene que el modelo de complejidades crecientes se orienta a que cada persona tenga la atención que necesita, en el lugar que corresponda; y que para concretar el sistema de referencia y contra-referencia, el chofer adquiere la dimensión trascendental que tiene el favorecer el acceso al traslado del paciente en forma oportuna, idónea desde lo técnico, pero también del modo más confortable posible, física y psíquicamente.

En ese sentido, se destaca la importancia de contar con un equipo humano con actitud y capacitado técnicamente para esta tarea.