Conformaron mesa intersectorial de trabajo para abordar los consumos problemáticos en Neuquén

Mediante el trabajo en territorio que realiza el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres en las comisiones vecinales de la ciudad de Neuquén, se detectó la necesidad de fortalecer el abordaje en los barrios.

A partir de la agenda de trabajo que realiza el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres -a cargo de Julieta Corroza- en las comisiones vecinales de la ciudad de Neuquén, se detectó la necesidad de fortalecer el abordaje para la prevención de los consumos problemáticos en los distintos barrios.

En base a este diagnóstico, se realizó un encuentro en el que se conformó una mesa intersectorial de trabajo con la finalidad de diseñar de manera transversal entre organismos competentes e intervinientes, estrategias y acciones destinadas a la prevención y mitigación de esta problemática.

El encuentro fue presidido por la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miriam Abojer y participaron las subsecretarias de Gestión Comunitaria, María Fernanda Villone; de Juventudes, Carolina Cárdenas; de Diversidad, Luz Blanco y el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril.

Abojer agradeció la nutrida presencia de los referentes intervinientes en la problemática y explicó que la conformación de esta mesa “es del trabajo que nos encomendó la ministra Julieta Corroza en territorio y del relevamiento que venimos haciendo a partir de la escucha activa de los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de la ciudad”.

De la mesa participaron representantes de los ministerios de Seguridad y Salud; de los Departamentos de Antinarcóticos Neuquén y de Relaciones Interinstitucionales de la Policía de la Provincia; de la Unidad Provincial de Casas Integrales de Género; de la Dirección de Adicciones y Salud Mental del Hospital Castro Rendón; del Juzgado de Paz N° 2 de la ciudad de Neuquén y de la Dirección Provincial de Prevención y Vulnerabilidad.

A partir de los aportes técnicos que realizó cada una de las áreas, la subsecretaria de Gestión Comunitaria, María Fernanda Villone, propuso realizar un diagnóstico con el objetivo de elaborar “un protocolo con una mirada integral para generar herramientas y estrategias para abordar la problemática desde la prevención y generar espacios de contención”.

En este sentido, se acordó para los próximos días realizar un nuevo encuentro para que cada área realice su aporte enriquecedor para que contribuya significativamente en la planificación de acciones efectivas y sostenible en el tiempo. Además de reforzar el compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad.