Confirman el pleno funcionamiento de la Planta Tronador

El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; el director provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Roberto Caro; el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva; concejales y representantes de Medioambiente de la municipalidad capitalina realizaron hoy una recorrida para verificar el funcionamiento de la Planta Tronador y conocer los últimos avances de la obra de ampliación.

La obra denominada “Ampliación Planta Tronador módulos 8, 9, 10, 11 y 12”, valuada en 136 millones de pesos, comprende la ejecución de cinco nuevos módulos de tratamiento que se suman a los siete existentes, para aumentar la capacidad de tratamiento de efluentes, beneficiando en forma directa a 170 mil habitantes.

La obra denominada “Ampliación Planta Tronador módulos 8, 9, 10, 11 y 12”, valuada en 136 millones de pesos, comprende la ejecución de cinco nuevos módulos de tratamiento.

Actualmente los trabajos presentan un avance superior al 87%, y si bien continúan en ejecución, en mayo de 2015 se pusieron en funcionamiento dos de los cinco módulos nuevos tal como estaba previsto en el contrato de la obra.

Durante la recorrida, Millán señaló que “con estos dos módulos entregados en 2015, la planta empezó a trabajar con nueve módulos, con lo cual hoy tenemos una capacidad instalada para tratar los líquidos en el orden de los 315 mil habitantes. Los tres restantes van a ser ejecutados y terminados antes de enero de 2017”.

Es importante destacar que cada módulo en funcionamiento trata un caudal equivalente a 35 mil habitantes, por lo que la capacidad instalada da pleno tratamiento a la demanda actual de la ciudad, considerando además que en Neuquén capital la cuenca de Tronador funciona en forma conjunta con las cuencas de las Plantas de Tratamiento del Parque Industrial y Bardas Norte.

La ampliación de Tronador es una de las obras de infraestructura más importantes que se están ejecutando en materia de saneamiento para la ciudad de Neuquén, dado que permitirá aumentar significativamente la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales para un período de diseño que se extiende a los próximos 20 años.

Es importante destacar que cada módulo en funcionamiento trata un caudal equivalente a 35 mil habitantes, por lo que la capacidad instalada da pleno tratamiento a la demanda actual de la ciudad.