“Pensar y Sentir Malvinas” es la temática de la convocatoria. Los proyectos seleccionados se usarán como base para la filmación de un corto. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio próximo.

Desde el programa provincial del ministerio de Educación, denominado “Educación y Memoria”, se invita a los alumnos de instituciones estatales de nivel secundario a participar del concurso “Grandes cortos”, que este año lleva el título “Pensar y sentir Malvinas”, en el marco de la conmemoración de los 35 años de la Guerra de Malvinas.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio y plantea tres temáticas: Soberanía y recursos naturales; La guerra de Malvinas; y Las marcas de Malvinas en mi comunidad.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, se refirió a la convocatoria y mencionó que “es una instancia para que nuestros estudiantes pongan en debate y conozcan un tema significativo para todos los argentinos. Debemos contribuir a través de distintas acciones, a que los docentes puedan transmitir este hecho en las escuelas, y favorecer a una reflexión conjunta”.

Con respecto a la selección de los trabajos, el ministerio de Educación y Deportes de la Nación habilitará con usuario y contraseña en una plataforma virtual a un representante designado por el ministerio de Educación de cada provincia para que seleccione un trabajo de los inscriptos como ganador de su jurisdicción.

Las jurisdicciones estarán divididas en cinco regiones: Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis); NEA (Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones); NOA (Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero); Centro Pampeana (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos) y Sur Patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego).

Se elegirá una historia por jurisdicción, que serán las semifinalistas, y luego una por región, que serán las finalistas. Por último, se elegirán dos historias ganadoras para la producción de dos cortometrajes de hasta 10 minutos, con la intervención de los alumnos y docentes ganadores.

Todas las historias serán evaluadas por un jurado mixto que estará compuesto por representantes de cada jurisdicción y representantes de los equipos del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, teniendo en cuenta, la capacidad de trabajar con intertextos (históricos, geográficos, literarios y relación con el contexto local) y la originalidad en el abordaje de la temática.

Premios

La premiación se realizará en noviembre, en el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Para las cinco historias finalistas, se entregará una tablet para cada integrante de los cinco equipos ganadores, una tablet para los cinco docentes responsables de los trabajos ganadores, y un premio para las cinco escuelas finalistas (filmadora, notebook, proyector, pantalla).

Para los dos proyectos ganadores, además de la realización del corto, los alumnos tendrán la posibilidad de viajar al acto de premiación y recorrer el Museo Malvinas.

Bases y condiciones
Los estudiantes deberán  escribir una historia (de hasta cinco mil caracteres con espacios), a través del género documental o ficcional, y subirla en formato PDF a la página http://grandescortos.educ.ar/inscripcion.

Si los alumnos trabajan por equipos, el cupo máximo será de cinco integrantes. Además, podrán enviar un video de un minuto presentándose y contando cómo surgió la idea (se debe enviar el url del mismo a través de Vimeo o You Tube).

Para más información al respecto, se podrá consultar un cuadernillo con la propuesta a través de http://www.neuquen.edu.ar/wp-content/uploads/2017/06/Malvinas-Ed-y-Memoria-1.pdf