Concierto de música de cámara a beneficio del hogar Rayito de Sol

Concierto de música de cámara a beneficio del hogar Rayito de Sol

abril 1, 2008

Será el jueves 3 de abril, en el auditorio de la Fundación Banco Provincia del Neuquén. Tocarán músicos de la Orquesta Sinfónica, con un programa que incluye obras de autores clásicos y contemporáneos.
Integrantes la Orquesta Sinfónica de Neuquén ofrecerán el próximo jueves 3 de abril un concierto a beneficio del hogar Rayito de Sol, del padre Ítalo Varvello. La cita es a las 21.30, en el auditorio de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, sito en Leguizamón 328 de la capital provincial.

El espectáculo se brindará en el marco del ciclo de conciertos de música de cámara de la Fundación BPN. Estas presentaciones se realizan mensualmente con entrada libre y gratuita, solicitando a los asistentes la colaboración de un alimento no perecedero, que es destinado luego a alguna entidad solidaria.

De este ciclo participan profesores integrantes de la Orquesta Sinfónica del Neuquén; así como músicos y grupos invitados de la región, el país y del exterior.

En el concierto del jueves, el segundo de la temporada 2008, los intérpretes serán María Sol Nardozza (en primer violín), Marisel Vera (segundo violín), Clara Nardozza (viola), Pablo Peralta (viola), Pedro Carabajal (violoncello), Laura Vicentela (contrabajo), Blas Cerezo (clarinete), Esteban Calderón (bandoneón y contrabajo) y Jonatan Vera (piano).

Programa

Este segundo concierto se desarrollará según el siguiente programa:

– “Sonata para contrabajo en sol menor”, de Henry Eccles; interpretado por Laura Vicentela (contrabajo solista), Maria Sol Nardozza (violín I), Marisel Vera (violín II), Pablo Peralta (viola), Pedro Carabajal (violoncello) y Esteban Calderon (contrabajo).

– “Variaciones para piano, en do menor sobre un tema propio, WoO 80″, de Ludwig Beethoven, con Jonatan Vera en piano.

– “Cuento de Hadas, op.132 para clarinete, viola y piano”, de Robert Schumann; con Blas Cerezo en clarinete, Clara Nardozza en viola y Jonatan Vera en piano.

– “Danzon para clarinete, cello y piano”, de Paquito D´Rivera; interpretado por Blas Cerezo (clarinete), Pedro Carvajal (violoncello) y Jonatan Vera (piano).

– “Tango para contrabajo solista, Kicho”, de Astor Piazolla; con la interpretación de Laura Vicentela (contrabajo), Esteban Calderon (bandoneón) y Jonatan Vera (piano).

 

Los compositores

– H. Eccles: Nació en 1670, en Londres. Violinista, hijo de músicos; tocaba ocasionalmente el contrabajo en conciertos privados. Fue miembro de la música real de su país hasta 1710, fecha en la que se traslada a París, en donde es admitido igualmente entre los músicos de rey de Francia. Allí publicó, en 1720, dos libros conteniendo cada uno 12 sonatas para violín y clave. Falleció en París, en 1742.

– L. van Beethoven: Nació en Bonn, Alemania, en 1770. Se lo considera como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. La tradición divide la carrera de Beethoven en tres grandes períodos creativos o estilos.

La primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart, Haydn y el clasicismo en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales.

El segundo estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que Ludwig hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión.

La tercera etapa comprende hasta la muerte del músico y está dominada por sus obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional. Falleció en Viena, en 1827.

– R. Schumann: Nació en Zwickau, Alemania, en 1810. Compositor alemán de la época del romanticismo y uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX. Los últimos años en la vida de Schumann se caracterizan por continuos altibajos en su proceso compositivo. Su enfermedad no le permitía componer de una manera continuada y estable.

Quizás Schumann intuía su final próximo y eso le llevó a una actividad incesante durante 1853. El 30 de septiembre de ese año, recibió la visita de Brahms, a quien tanto admiraba como pianista y compositor. En esa atmósfera de paz recobrada, logra desarrollar su talento, escribiendo algunas piezas para piano a cuatro manos: Introducción y Allegro de Concierto para piano y orquesta Op. 134 y los Cuentos de Hadas para clarinete, viola y piano Op. 132; ambas escritas entre el 9 y el 11 de octubre de 1853. Falleció en Endenich, Bonn, 29 de julio de 1856.

– Paquito D´Rivera: Nació en La Habana, Cuba, en 1948. Cuando apenas contaba con diez años, D’Rivera actuó en el Teatro Nacional de La Habana, sorprendiendo al público y a los críticos.

Tocó el saxofón y el clarinete con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con la cual estrenó varias piezas musicales de compositores cubanos de notable categoría. Fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta Cubana de Música Moderna y también miembro fundador y codirector del grupo musical Irakere, cuya explosiva mezcla de jazz, rock, música clásica y tradicional cubana recorrieron toda América y Europa.

En 2004, celebró sus 50 años en el escenario con conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, el teatro Colón de Buenos Aires, Punta del Este en Uruguay, Las Palmas y Tenerife en España, entre otros.

– A. Piazzolla: Nació en Mar del Plata, en 1921. Uno de los músicos de tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Estudió armonía y música clásica y contemporánea con la compositora y directora de orquesta francesa Nadia Boulanger. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo.

Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango -en lo que respecta a ritmo, timbres y armonía- fue muy criticado por los tangueros de la “Guardia Vieja”. En los años posteriores, sería reivindicado por intelectuales y músicos de rock. Falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992.