Con la presencia de autoridades de La Pampa, sesionó el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, encabezó la sesión junto a la subsecretaria de Familia y presidenta del Consejo neuquino, Dora Okstein, acompañados por la coordinadora técnica del organismo, Marcela Pose. Estuvo presente también el intendente local, Hugo Moenne.
Corradi Diez agradeció al intendente la posibilidad de realizar el encuentro en Senillosa y la participación de todos, tanto quienes vinieron de La Pampa como los integrantes del Co.Pro.NAF, y dijo “quiero resaltar el trabajo que nos propusimos en la primera sesión, en la que decidimos crear una agenda para llevar adelante muchos encuentros que nos permitan generar políticas claras, optimizar los recursos y los objetivos” y agregó “el objetivo de nuestro gobernador, Omar Gutiérrez, es generar acciones concretas que nos permitan acercarnos y acompañar a la gente en los diferentes problemas que están viviendo”.
Corradi Diez anunció que próximamente se va a inaugurar un dispositivo en la provincia para niños judicializados, o con problemas de abandono, “esta es una muestra clara de las decisiones de ahondar en políticas públicas que promocionen los derechos de cada persona”, aseguró.
Corradi Diez calificó de “enriquecedora” la sesión, ya que “contamos con esta nueva experiencia, de los adolescentes sentados en una sesión que permite cumplir con el objetivo de encontrarnos”.
En cuanto al orden de temas a desarrollar expresó que “en esta asamblea se presenta la evolución de los trabajos que se vienen desarrollando desde las comisiones que ya están en marcha y que están investigando escenarios como alimentación saludable, primera infancia y adolescentes y proyectos de vida”.
Además, destacó la importancia de que se realice en esta oportunidad “un intercambio de experiencias con la provincia de La Pampa, y que se discutan las distintas formas de encarar la participación de los jóvenes en las sesiones del Co.Pro.NAF. Los chicos de La Pampa han avanzado mucho en esto y tienen representantes por área. Ellos cuentan cómo fue su vinculación y cómo evolucionaron en los planteos que llevaban a la mesa de conducción de las sesiones de Co.Pro.NAF”.
En cuanto a la participación de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) y otras entidades con diferente encuadre legal, Corradi Diez, explicó que “tienen en el Co.Pro.NAF una voz  para que sean escuchados y para que sus trabajos sean considerados a la hora de desarrollar las políticas para la promoción de los derechos de los niños, adolescentes y familias”.
Por su parte, Dora Okstein dijo “para nosotros es una gran satisfacción ir transcurriendo cada una de las sesiones y ya vamos por la número treinta” y agregó “es importante  escuchar respetuosamente las necesidades, las inquietudes y  las propuestas en cada una de las localidades de la provincia, y hoy tenemos el placer de estar en Senillosa”.
Mientras que Hugo Moenne saludó a todos y dijo “agradezco que hayan elegido a esta localidad para el encuentro; para nosotros es de suma importancia, porque cuando asumimos hace cinco años el gran problema que teníamos era cómo ayudar a las familias, porque si la familia se destruye, la comunidad no puede existir, y cuando un integrante, un chico el Estado no lo protege, ese integrante, ese chico, destruye a la familia, por eso debemos trabajar muy fuerte en la prevención”.
Se presentó un informe sobre embarazo en niñas, que ahonda sobre las estadísticas brindadas en la primera sesión, referente a embarazo adolescente en la provincia.
Origen
El Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia fue creado en el marco de la ley provincial 2.302 y es un órgano consultivo y de asesoramiento del Poder Ejecutivo, en la temática niñez y adolescencia, dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
Comenzó a sesionar en 2001 y en lo que va del 2016, la del 5 de agosto será la tercera sesión. Además de la presidenta del Consejo, Dora Okstein en calidad de autoridad máxima en la materia por ser además la Subsecretaria de Familia, componen el organismo  consejeros en representación de cada uno de los ministerios del Poder Ejecutivo, consejeros por el Poder Judicial, por el Poder Legislativo y por las Organizaciones de la Sociedad Civil, iglesias y organizaciones de niños.