Con gran convocatoria, se realizó el primer foro del Consejo Provincial de Juventud para renovar sus integrantes

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Juventud, realizó el primer foro para la elección de consejeros y consejeras por la comunidad de cada una de las cinco microrregiones de la provincia para el Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv) en el Centro Cultural de Centenario, correspondiente a la microrregión Confluencia. El encuentro contó con la participación de 130 jóvenes de Centenario, Neuquén, San Patricio del Chañar, Senillosa, Plottier, Villa El Chocón y Vista Alegre.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, resaltó la participación que tuvo este primer foro y les agradeció a las y los nuevos consejeros: “Gracias por asumir el desafío de representar las voces de las juventudes de su región y ayudarnos a co-construir políticas públicas que nos permitan crear nuevas realidades. Necesitamos de sus voces representativas y participativas de cada lugar de la provincia”.

Además, resaltó la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez de generar espacios de participación ciudadana de las juventudes, como el Coprojuv y el Gabinete Joven.

Por su parte, la subsecretaría de Juventud, Natalia Garay, destacó que “estamos muy felices por este primer foro, por volver a encontrarnos presencialmente y cerrar este año en el que el Coprojuv trabajó intensamente y tuvo logros muy importantes, como el Boleto Gratuito Estudiantil Provincial. Ahora ocho jóvenes de las diferentes localidades de Confluencia representarán a sus pares durante el año que viene en este espacio deliberativo que tiene la juventud en la provincia del Neuquén y que el gobernador tanto acompaña”.

Tras el trabajo con una metodología diseñada por NQN Lab y la participación de la dirección provincial de Diversidad, se procedió a la elección en la que surgieron los nuevos representantes.

Los consejeros y consejeras por la comunidad son: Josefina Vera, de 19 años, de San Patricio del Chañar (titular); Sebastián Ariel Ramírez, de 26 años, de San Patricio del Chañar; Ainil Lazayote Montserrat, de 20 años, de San Patricio del Chañar; y Nahuel Farías, de 20 años, de Senillosa.

Los consejeros y consejeras institucionales son: Marcos Sandoval, de Neuquén capital (titular); Fresia Contreras, de San Patricio del Chañar; Gonzalo Olivares, de Senillosa; y Débora Sandoval, de Neuquén.

El siguiente foro será el correspondiente a la microrregión Centro, mañana jueves en Las Coloradas, donde participarán las juventudes de Bajada del Agrio, Covunco Abajo, El Sauce, Las Coloradas, Las Lajas, Los Catutos, Mariano Moreno, Paso Aguerre, Picún Leufú, Quili Malal, Ramón Castro, Santo Tomás, Villa del Puente Picún Leufú y Zapala.

Consejo Provincial de Juventud

Este espacio marca la agenda del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, dado que las temáticas que de ahí surgen sirven para la implementación y proyección de los distintos programas, poniendo en agenda las problemáticas que afectan a las juventudes.

El Coprojuv es un espacio de participación para el diseño de políticas públicas, donde las y los encargados de crear y planificar son las y los jóvenes de toda la provincia. El objetivo es diagnosticar las demandas locales y construir las posibles soluciones, traduciendo ello en la creación de políticas públicas pensadas e ideadas por jóvenes.

Se trata de políticas públicas creadas para y por las juventudes de la provincia, con un enfoque territorial y mirada generacional, porque el consejo está integrado por jóvenes entre 18 a 35 años que aportan su mirada local en esta creación de políticas públicas.