Con el aporte de todos los sectores, se formuló el Plan Ganadero Bovino de la Provincia

Tras 14 reuniones en las que participaron representantes de todos los eslabones de la cadena de valor, el Plan Ganadero Bovino provincial llega a sus últimas instancias de formulación con el anuncio de implementación y financiamiento disponible, buenas prácticas, capacitación y asistencia técnica y vinculación de actores de la cadena.

En este proceso, participaron 595 asistentes en total –con un promedio por reunión virtual de 74 participantes- quienes pudieron debatir y aportar opiniones y alternativas para la mejora de la producción bovina en la Provincia. Al cabo de estos encuentros se detalló la modalidad de implementación y financiamiento, capacitación, asistencia técnica en la aplicación de Buenas Prácticas y vinculación entre actores de la cadena.

Hubo 2 reuniones generales, 4 reuniones sectoriales, 4 reuniones regionales, 2 reuniones institucionales, 9 instituciones técnicas del medio agrario, nacionales y provinciales, 7 municipios, comunidades mapuches y organizaciones no gubernamentales.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presenció el encuentro, destacó el trabajo realizado al cabo de este año tan particular y agradeció la participación de todos los sectores involucrados. Aseguró que “estamos trabajando con CFI-COPADE, BPN, Centro PyME-ADENEU,UPEFE, IADEP para brindar acompañamiento a los productores y productoras y para que puedan generar trabajo, producir, cumplir con los compromisos de crédito y seguir generando la cadena productiva”.

“Es importante destacar que el plan incorporó a todos los sectores y eslabones de una manera integral y abarcadora. Hay que replicar la enseñanza que nos deja esto”, agregó.

“Estamos haciendo a partir de lo que los productores han ido planificando y, en este sentido, es destacable el trabajo participativo”. Anunció que hay “336 millones de pesos puestos a disposición, que se suman a las medidas del plan de Desarrollo Productivo e Industrial de la provincia, para ir generando la diversificación de nuestra actividad energética, turística, industrial, comercial, para que también ustedes puedan tener mayor tránsito ciudadano, haya mayor consumo y demanda de la producción”.

Afirmó que “la decisión política de viabilizar este sector está” y que será necesario también evaluar si es preciso incorporar a otros sectores.

La Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, manifestó que “fue un proceso de trabajo conjunto durante el año, que se vio modificado por el inicio de la pandemia, pero sobre el que decidimos llevarlo a cabo de manera virtual”.

Explicó que en esta etapa “terminamos las reuniones de formulación y nos queda mucho trabajo interno de cierre para plasmarlo en un documento”. Amplió que “el Plan Ganadero Bovino provincial surge como uno de los objetivos propuestos por el gobernador en el plan quinquenal, como parte de la diversificación de la matriz productiva”.

Sapag agradeció a los “Gobiernos Locales a cargo de mataderos, los privados, productores, matarifes” e instituciones intervinientes como INTA, UNCO, Facultad de Ciencias Agrarias, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Parques Nacionales y el Colegio de Ingenieros y Veterinarios, entre otros. Destacó que durante estas jornadas hubo “mucho contenido e intercambio y se fue construyendo un documento con los aportes de todos”.

“La idea es que este plan genere sinergia y complemente todas las otras herramientas técnicas y financieras que tenemos dentro del ministerio y otras áreas del gobierno provincial”, indicó.

El Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se mostró “muy contento de poder cerrar este ciclo. Ahora viene lo más difícil. Tenemos ya un recorrido y un trabajo hecho entre todos. Estos acuerdos que hemos generado van a significar prioridades para nuestro accionar, por eso la intención de generar esta política pública de largo plazo, para poder generar seguridad jurídica y claridad”.

“La ganadería bovina es fundamental en el desarrollo productivo, uno de los ejes principales de la provincia. Trabajamos en poder ampliar actividades e ir agregando valor –manifestó-. Genera arraigo y trabajo rural que se traduce en equilibrio territorial. Tenemos oportunidades importantes de crecimiento”.

El Ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, indicó que “hemos logrado esta larga construcción de los últimos 10 años, donde el sector ganadero bovino ha ido construyendo herramientas, porque en este tiempo hemos sufrido inclemencias climáticas, nevadas, sequías, la explosión de dos volcanes y la repercusión de políticas económicas nacionales”. “A pesar de todo esto, el sector ganadero bovino ha ido creciendo, gracias a la constancia, al trabajo del sector, al aporte de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales”, puntualizó.

“Este plan, generado por ustedes es una herramienta válida que va a poner a Neuquén dentro de las provincias ganaderas más importantes del país, sobre todo en calidad”, concluyó González.

A causa de la pandemia, el proceso participativo se sostuvo a través de reuniones vía zoom.

Marco

Debido al estatus sanitario de la Provincia, la ganadería neuquina se presenta como una actividad productiva indispensable y con potencial indiscutible de cara al futuro, más allá de su tradición histórica, para aportar a mercados locales y de cercanía productos de calidad y también abrirse al mundo.

Un plan que aborda las principales problemáticas y oportunidades, con objetivos, acciones y metas, pensados con todos los sectores de la cadena bovina, aportando previsibilidad, brindará las bases para que la ganadería bovina neuquina se potencie y siga posicionándose como una de las actividades principales del campo neuquino, teniendo en cuenta la sustentabilidad de los ambientes y su resiliencia ante el cambio climático.

Uno de los ejes principales acordados en el Plan será la aplicación de buenas prácticas ganaderas en cada eslabón de la cadena.

Los acuerdos principales parten del objetivo general del Plan: Fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la carne bovina considerando la totalidad de los eslabones productivos y favoreciendo la ocupación territorial y la generación de empleo, en un marco de sustentabilidad ambiental.
Se nucleó en este proceso a 70 productores ganaderos pertenecientes a los eslabones de cría, recría, invernada y engorde; 31 representantes del área de industria; 15 productores forrajeros; 9 representantes del área de servicios (veterinarios, agrónomos, ing. ambientales, insumos); 33 técnicos de distintas instituciones y organismos: la Subsecretaría de Ganadería de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y la Administración de Parques Nacionales (APN); así como también 35 técnicos del Ministerio de Producción e Industria, conformando un grupo de 193 personas involucradas en este trabajo.

Los próximos pasos serán brindar asistencia técnica pública y privada con modalidad grupal, un plan de capacitación abierto a productoras y productores y para formación de técnicos, financiamiento acorde para productoras y productores bancarizados y no bancarizados y articulando las distintas herramientas que ofrece el gobierno provincial, la comunicación y difusión y una fuerte vinculación entre la totalidad de la cadena.

La planificación propuesta alcanza a todos los eslabones de la cadena ganadera bovina, en donde el tema de las pasturas es fundamental.

Financiamiento

En este cierre de trabajo, se anunció que los 336 millones estarán integrados por 73 millones de implementación de Buenas prácticas (37 millones del Programa GIRSAR y ANR para capacitación y asistencia técnica grupal, 36 millones no bancarizados de IADEP) y 258 millones de financiamientos disponibles (80 millones de BPN, y 113 de CFI, Centro PyME-ADENEU y la Subsecretaría de Producción. En tanto, 65 millones de Aportes no reintegrables) y 5 millones para vinculación entre eslabones  – Centro PyME y subsecretaría de Producción.

Si se le suma la inversión en la obra de Electrificación Rural que se lleva delante para Santo Tomás –Piedra del Águila, serán unos 630 millones de pesos.

En cuanto a la implementación del plan se informó que se realizará trabajando en conjunto y alineados con las instituciones mediante acuerdos y convenios haciendo foco en las Buenas Prácticas (ganaderas, forrajeras y en manejo de recursos naturales), procurando implementarlas a través de acciones de capacitación, asistencia técnica grupal, financiamiento individual y grupal y vinculación entre los actores de la cadena.

Uno de los ejes transversales al plan propuesto es la implementación de Buenas Prácticas.