Artesanías Neuquinas modificó su metodología de trabajo para adquirir productos

A partir de un operativo coordinado con diversos organismos provinciales, Artesanías Neuquinas aplicó la bancarización y atención con turnos programados de artesanas y artesanos de Junín de los Andes. Esta metodología de trabajo permite adquirir nuevos productos y colaborar con la economía de las familias rurales.

La titular de Artesanías Neuquinas, Rossana Benigar, comentó que antes de la pandemia “se adquirían los productos mediante un sistema denominado recolecciones, que consistía en la compra de artesanías a partir de un cronograma establecido en cada zona de la provincia”. Esa metodología convocaba a mucha gente y, en este contexto de pandemia, fue necesario cambiar la forma de comprar la producción.

En primer lugar “fue necesario bancarizar a los artesanos, no es un proceso fácil porque hay que coordinar con los bancos y socializar con las comunidades la información, todo esto aplicando el protocolo aprobado por el ministerio de Salud”, comentó Benigar.

El protocolo contempla medidas sanitarias para cada actor que interviene en el proceso y también estipula turnos para que la gente no se junte en un mismo lugar.

Benigar destacó el trabajo coordinado con organismos de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. De esta manera comentó que “el relevamiento de información y documentación para el operativo de bancarización fue realizado en colaboración con agentes de la Unidad Ejecutora Provincial y el traslado de la gente fue coordinado con el equipo de Manejo del Fuego”.

En pandemia hubo que extremar recaudos para cumplir con los protocolos sanitarios vigentes.

La titular de Artesanías Neuquinas manifestó que “los ingresos provenientes de las ventas de las artesanías son muy importantes para las familias del área rural, luego de varios meses sin ventas y en el contexto de pandemia, la situación económica no es fácil, por eso buscamos una alternativa para hacer la compra de artesanías”.

Los pagos de los productos adquiridos se realizan desde la administración de Artesanías Neuquinas con sede en Neuquén capital y llegan a los beneficiarios en forma inmediata mediante la sucursal del Banco Provincia del Neuquén con sede en Junín de los Andes.

En esta ocasión se trabajó con la comunidad Linares, que se caracteriza por la venta de piezas textiles grandes como matrones, ponchos y mantas, además de joyería en alpaca y fuentes. También participó la comunidad Atreuco, que vende maderas y textiles de menor tamaño como piezas de cocina y caminos de mesa.

La mayor cantidad de artesanos en la provincia está concentrada en el Departamento Huiliches. El proceso de bancarización comenzó en Junín de los Andes y se prevé hacer lo propio en el Departamento Aluminé.

Las piezas tejidas en telar constituyen un sello distintivo de Artesanías Neuquinas.