[►] Con anuncios, Loncopué celebró su 108º aniversario

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Walter Fonseca encabezaron hoy los festejos por el 108º aniversario de Loncopué. Durante el acto, se reconoció a vecinos y deportistas, y las instituciones locales fueron parte del desfile por el cumpleaños de la ciudad.

En su discurso, el gobernador destacó la presencia en el acto de los dos intendentes, el actual y el electo que asumirá a partir del 10 de diciembre, Daniel Soto. “Es un claro ejemplo que jerarquiza la institucionalidad y la vida democrática de Loncopué y de la provincia del Neuquén”, expresó.

El mandatario hizo un repaso de las principales obras que se ejecutan en la localidad y destacó el trabajo conjunto de provincia y Nación para avanzar en el proyecto para la generación de lotes con servicios.

Informó que mañana se reunirá en Buenos Aires con el ministro de Economía, Sergio Massa, para “dar un impulso para cristalizar lo que hemos conseguido, que es el financiamiento de Nación por más de 800 millones de pesos para la infraestructura de los 213 lotes residenciales”.

Los trabajos prevén la consolidación de lotes, red vial, cordón cuneta, badenes y el traslado de los servicios públicos de red de gas, red eléctrica, alumbrado público, y redes de agua potable y cloacas.

En relación con las viviendas en ejecución, informó que “seguimos avanzando y vamos a enfrentar esta situación macroeconómica que genera distintas dificultades, para que finalmente las 12 viviendas que estamos construyendo con un avance del 60 por ciento tengan su finalización”.

Agradeció al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), que tiene en ejecución la obra para el suministro de energía eléctrica a varios lotes de la localidad y la renovaron y colocación “de casi el 50 por ciento de nuevos artefactos en el alumbrado público, para brindar mayor seguridad, tranquilidad, mejor iluminación, cuidando y preservando el medioambiente con tecnología LED” y aseguró que se llegará al 100 por ciento.

Además, Gutiérrez hizo un repaso por diversas obras como la del sistema de tratamiento de líquidos cloacales que se encuentra al 70 por ciento y explicó que “actualmente junto a Walter (Fonseca) y el intendente electo (Daniel Soto) estamos realizando gestiones necesarias ante el Enhosa, organismo nacional que financia la obra, para poder adquirir esos materiales y que la empresa constructora finalice rápidamente una obra que hace el desarrollo de la sustentabilidad y sostenibilidad de nuestro querido Loncopué”.

También se finalizó el pozo para riego de la cancha deportiva; el recambio de farolas en espacios públicos; cordones cuneta y bicisendas y recordó que “está para inaugurar la oficina de Informes Turísticos”, que demandó una inversión de 7 millones de pesos.

El gobernador anunció que “está llegando la camioneta para el fortalecimiento del cuidado de la ciudadanía, dotando de equipamiento de alta tecnología a Defensa Civil”. Se trata de una camioneta 4X4 por 8 millones de pesos.

En materia educativa recordó que se ejecutaron los trabajos de ampliación de sanitarios y refacciones del establecimiento CPEM Nº 10 y que a través del programa del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se realizaron aportes al CFP Nº 8 para actividades formativas en Talleres, Laboratorios y Espacios Productivos, entre otras acciones.

Agradeció la gestión por la cual “para el tránsito educativo nuestros alumnos y alumnas para ir de un pueblo para estudiar no tienen que pagar más el pasaje de colectivo”. En este sentido, destacó que “aquí hay 28 estudiantes que han accedido a dicho beneficio, a dicho derecho para proseguir sus estudios”.

El mandatario felicitó también a los 23 estudiantes que serán los primeros graduados de la “tecnicatura que era nuestro anhelo” en Gestión de Desarrollo Turístico Local que finalizarán en el mes de junio del año 2024.

Se refirió a la dificultad que surgió en el natatorio que impide utilizarlo y aseguró que hay “una nueva obra que es necesario realizar, que es un nuevo zanjeo para de alguna manera reestructurar y reubicar unos caños que ceden frente a la presión y es lo que produce que en veinte horas la pileta se vacíe”.

“Ese proyecto ejecutivo con rigor científico y técnico lo vamos a avanzar rápidamente para que Loncopué tenga la pileta que se merece y que esté en funcionamiento” anticipó y aseguró que “está la disponibilidad de los recursos para rápidamente encarar esta obra” y también para finalizar la obra de asfalto urbano que está pendiente.

En materia productiva, destacó que por intermedio del Programa de desarrollo de la cadena caprina (Prodecca), se encuentra en ejecución el proyecto integral de la AFR Huecu Co, que beneficia a 33 familias por un monto de 23 millones de pesos, con inversiones en corrales, cobertizos, alambrados para división y manejo ganadero, invernaderos, sistemas de riego, obras de mejora de acceso al agua y fortalecimiento del fondo rotatorio.

El Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (Pisear), se está ejecutado el Proyecto Integral de la Comunidad Millaín Currical, que benefició a más de 200 familias. Se invirtieron más de 22 millones de pesos. Se mejoró el acceso al agua en cinco, se implementaron cobertizos para protección de depredadores y manejo animal y se incorporó infraestructura ganadera para producción bovina.

También se encuentra en ejecución el Plan de Restauración de Áreas Degradadas, que busca restaurar sitios de bosque nativo con algún valor esencial o que hayan sufrido un evento como incendios forestales. Actualmente se trabaja con dos productores y en el área de Chenque Pehuen con fiscaleros y Gendarmería Nacional.

Además, se trabaja en el Plan Integral Comunitario en la Comunidad Millaín Currical, que tiene por objetivo el manejo integral y exitoso del bosque nativo, mediante la realización de mejoras prediales, la educación y la formación ambiental.

Desde el Programa Ganadero del Centro PyME-ADENEU se otorgaron cuatro créditos a productores de la localidad por 9.350.000 pesos. Fue para la adquisición de hacienda de invernada y vaquillonas, para inversiones prediales y la construcción de una cámara frigorífica, equipo de frío y accesorios para instalaciones.

Por otra parte, el 26 y 27 de octubre se realizará la segunda Feria Remate de Reproductores. El Centro PyME-ADENEU pondrá a disposición una línea crediticia para la adquisición de animales.

Gutiérrez indicó que, por el Programa Provincial de Fondos Rotatorios, se encuentran en funcionamiento tres organizaciones con fondos rotatorios y benefician a más de 250 familias. Logran tener buenos índices de rotación, capitalización y diversificación de los créditos entregados a sus socios e integrantes, que les permite mejorar el acceso al financiamiento.

A través del Proda, se construyó una batería de diez invernaderos en el predio productivo municipal, lindante a la planta de faena. Con convocatoria abierta a la comunidad, se capacitó en el armado de los invernaderos familiares e instalación de riego por goteo.

Por su parte, el intendente Fonseca hizo un balance de sus gestiones a cargo de su pueblo, “es un momento de reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas instituciones y personas que acompañan la gestión”, dijo e hizo mención de diversos organismos tanto a nivel local, provincial como nacional.

“Soy nacido en Loncopué, transcurrí la escuela primaria y secundaria en la localidad”, expresó y agregó: “ser intendente es un sueño cumplido”.

Durante el acto, el gobernador y la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas,  entregaron una bicicleta adaptada al deportista con discapacidad Brian Estuardo, quien agradeció la gestión “para que todas las personas con discapacidad nos podamos manejar libremente en cualquier ámbito”.

Además, consideró que “un estado presente es muy importante un estado presente que promete y que cumple es más que importante” y pidió por “la mejora del estado y no por la eliminación de éste”.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Turismo, Sandro Badilla, y el titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono.