Con anuncios de obras, Aluminé festejó su 102º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde el acto por el 102º aniversario de Aluminé, acompañado por el intendente Gabriel Álamo. El mandatario entregó tres viviendas y anunció que se licitará la obra de ampliación y remodelación del hospital local, con una inversión de 25 millones de pesos.

Además, informó que antes de fin de año se iniciará la construcción de la sucursal del Banco Provincia del Neuquén (BPN), que se licitará la pavimentación de un tramo de la ruta 23 y la construcción del puente sobre el río Malleo, y que mañana se conocerán las ofertas para ejecutar un gimnasio en la localidad.

El gobernador informó que este año Hidenesa comenzó con la ejecución de la nueva planta de almacenaje de gas. “Con esta obra estamos ampliando el actual sistema y además vamos a poder brindar un mejor servicio”, dijo.

Sobre el hospital, dijo que en los próximos días estará finalizado el proyecto ejecutivo “y vamos a llevar adelante esta licitación y esta obra”. Además, recalcó que “es de las obras más importantes”.

Gutiérrez destacó que la localidad sea sede del Premundial de Rafting, y dijo que se trata de la instancia preparatoria para el mundial del año próximo, que permitirá “potenciar el desarrollo económico y turístico”. Señaló que de esta manera “la provincia del Neuquén se muestra al mundo gracias a Aluminé y a Villa Pehuenia, demostrando que juegan en primera en el plano nacional e internacional”.

“El deporte es una excelente escuela de vida y junto a la gastronomía diversificamos el turismo, facilitando el desarrollo económico de la zona”, indicó. Precisó que “hemos dispuesto de un aporte de 650.000 pesos a competidores locales que compitieron el mes pasado en el Mundial de Rafting de Japón defendiendo los colores de la provincia”.

Gutiérrez además indicó que se invirtió un millón de pesos en el proyecto de la competencia, otro millón para financiar los gastos del Premundial y 4,7 millones de pesos para la construcción por parte de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) de un centro a la vera del río Aluminé.

Por otra parte, aseguró que el gobierno provincial tiene como meta la pavimentación de 34 kilómetros de la ruta provincial 23 y la construcción del puente sobre el río Malleo, que contará con una inversión superior a los 550 millones de pesos. Recordó que días atrás se firmó el convenio con Nación para el llamado a licitación de la obra, y dijo que se trabajará para terminar de asfaltar toda la ruta.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta tarde el acto acompañado por el intendente Gabriel Álamo.

El mandatario comentó que hace unas semanas se inauguró y se firmó el traspaso del matadero a la órbita del municipio. El establecimiento demandó una inversión de 38 millones de pesos y su capacidad diaria de faena es de 25 bovinos, 120 ovinos-caprinos y 15 porcinos. “El gobierno va a aportar un camión con equipo de frío”, anunció.

Además, recordó que mañana se abrirán los sobres para la construcción de la Sala de Actividades Físicas Nº 1, cuyo presupuesto supera los 20 millones de pesos, y anunció que en diciembre se iniciará la construcción de la nueva sucursal del BPN, que contará con una inversión estimada de 35 millones de pesos y una superficie cubierta de 650 metros cuadrados. Tendrá tres cajeros automáticos y seis cajas, una adaptada para personas con discapacidad.

Gutiérrez anunció un aporte de 2.316.545 pesos para la construcción de un skatepark y dijo que se desembolsarán 4.851.000 pesos para dotar de energía eléctrica a los 179 lotes nuevos localizados en la expansión urbana del ex campo Ayoso. También comentó que se entregarán los fondos para la adquisición de equipamiento desobstructor vactor destinado al mantenimiento de las redes cloacales y para la compra de minibús destinado al uso comunitario.

El gobernador informó que este año Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) comenzó con la ejecución de la nueva planta de almacenaje de gas. “Con esta obra estamos ampliando el actual sistema y además vamos a poder brindar un mejor servicio”, dijo. La inversión total es de 21.482.497 pesos.

Además, informó que se entregaron al municipio casi tres millones de pesos destinados a obras para la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y anunció otro aporte por el mismo valor.

Gutiérrez destacó que la localidad sea sede del Premundial de Rafting, y dijo que se trata de la instancia preparatoria para el mundial del año próximo, que permitirá “potenciar el desarrollo económico y turístico”.

“Hemos tenido algunos inconvenientes, fruto de cambios climáticos que han llegado para quedarse”, señaló el gobernador y explicó que funcionarios provinciales se reunirán con productores que sufrieron estas situaciones “para ver cuáles son sus necesidades”. Garantizó que “no los vamos a dejar solos, porque hemos comprometido un gobierno presente y un gobierno presente se activa en momentos de estas dificultades para darle una mano a cada uno de ustedes”.

“El año pasado anunciamos un paquete de ocho nuevas viviendas. Algunas ya se están habitando, otras tres hemos entregado hoy y nos quedan algunas por entregar”, señaló. Además, informó el inicio de la construcción de 12 unidades habitacionales para madres solteras y dijo que antes de fin de año se comenzarán cinco mejoramientos.

Añadió que en el departamento Aluminé “estamos construyendo un ambicioso e importante plan de viviendas rurales para mejorar la calidad de vida. Son 31 viviendas, 57 invernáculos, 20 módulos productivos y 23 mejoramientos. También cabe destacar que estamos en las últimas etapas del centro de salud intercultural”.

“Estamos llevando adelante la obra de ampliación y refacción en la escuela primaria N° 72 de Lonco Mula”, dijo el gobernador y recordó que el edificio se incendió el 31 de diciembre pasado. La obra tiene una inversión que supera los 16 millones de pesos.

Informó que se está esperando el aval para la construcción del edificio del CPEM N° 14 de Ruca Choroi, con una inversión de 13 millones de pesos. “Hemos finalizado la construcción de una importante planta de tratamiento de líquidos cloacales en la escuela Nº 58 de Ruca Choroi”, añadió.

El mandatario anunció que se licitará la obra de ampliación y remodelación del hospital local, con una inversión de 25 millones de pesos.

Destacó la inauguración de la cancha de césped sintético y adelantó que se ejecutará la iluminación. Agregó que se está terminando un playón deportivo, que contó con una inversión de 1.200.000 pesos.

Gutiérrez recordó los incendios forestales que sufrió la zona, en los cuales “se quemaron importantes superficies de bosque nativo”. Dijo que se lograron implantar 130 hectáreas y recalcó que “este ejemplo ha sido tomado como referencia para un plan nacional”.

El gobernador subrayó que a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) se acompaña a comunidades, con galpones de acopio y corrales comunitarios para ganado mayor y menor. Por otra parte, se están ejecutando obras de abastecimiento de agua para pobladores rurales.

Adelantó que el año próximo se pondrá en marcha el Centro de Iniciación Artística N° 7, que contará con 50 horas cátedras necesarias para las diferentes expresiones artísticas como danza, plástica y música.

Dijo que desde julio de este año se encuentra en marcha el dictado del Curso Guía de Trekking en el Centro de Formación Profesional Nº4, que cuenta con 30 alumnos. Y añadió que el año pasado se puso en marcha un nuevo plan de estudios sobre Gestión de la Producción Agropecuaria en Aluminé, con 60 estudiantes de Las Coloradas, Villa Pehuenia, Aluminé, Lonco Luan y Ruca Choroi.

Por último, anunció la construcción de un refugio que ampare y aloje a mujeres víctimas de violencia de género, y destacó las obras de ampliación en instalaciones de Corfone, con una inversión estimada de 25 millones de pesos.

Durante el acto, se presentó la nueva ambulancia entregada a la localidad la semana pasada. Además, el gobernador entregó una placa recordatoria por los 102 años al intendente y luego desfiló junto a los veteranos de Malvinas. También entregó elementos deportivos, computadoras, instrumentos musicales y material didáctico a distintas instituciones de Aluminé.

La danza y el folclore local se sumaron a las actividades durante la celebración del aniversario.