Compran medicamentos por 20 millones de pesos

En la licitación pública N°32/12 se incluyen cerca de 400 tipos de medicamentos, que garantizarán el abastecimiento hasta febrero de 2014 para todos los establecimientos de salud pública de la provincia.

Desde el ministerio de Salud detallaron los medicamentos generales que se adquirirán en los próximos meses a través de la licitación pública N°32/12. En la misma se incluyen cerca de 400 tipos de medicamentos, que garantizarán el abastecimiento hasta febrero de 2014 para todos los establecimientos de salud pública de la provincia.

Al respecto, el ministro de Salud, Rubén Butigué, explicó que en la licitación anterior la provincia invirtió 15.350.000 pesos en una compra para seis meses, “y ahora estamos comprando para ocho meses, por lo que pusimos un presupuesto estimado de 20 millones de pesos”.

Por otro lado, destacó que “las mejoras en la calidad de la gestión de los procesos, la participación de las áreas técnicas para la conformación de los pliegos y las posibilidades de la conectividad hacen que procesos que antes llevaban alrededor de nueve meses, ahora se realicen en seis”.

El funcionario señaló además que el proceso continuará su curso por organismos de control de precios, y que se estima que en junio comenzarán a ingresar los medicamentos generales que cubren las necesidades hasta febrero de 2014. Asimismo, indicó que están en marcha todas las licitaciones que incluyen otros rubros como insumos biomédicos, inmunosupresores, medicamentos oncológicos y soluciones parenterales, entre otros.

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica

Por su parte, la directora provincial de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig, informó que durante los últimos años el trabajo estuvo centrado en mejorar los pliegos acorde a los formularios terapéuticos actuales, y mencionó la vinculación on line con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El pliego define lo que se debe comprar. Luego los oferentes presentan sus cotizaciones y la pre adjudicación implica definir técnicamente la adquisición, que debe estar autorizada –en este caso por ser medicamentos– por la Anmat, indicó Wietig.

“Esa verificación antes se hacía en otra mesa de análisis”; dijo la funcionaria y explicó que en una primera instancia se analizaba técnicamente si correspondía o no el medicamento que estaban cotizando los oferentes y después se hacía una mesa posterior con Anmat.

“En la actualidad se realiza todo en un mismo acto, con conexión on line con Anmat y en red con las áreas de stock de la provincia para realizar verificaciones; pasados unos tres meses desde iniciada la orden de compra se inicia el proceso de la nueva licitación, lo que garantiza el circuito de abastecimiento”, finalizó.

Actualización del Formulario Terapéutico Provincial

Desde el ministerio de Salud informaron que en el mercado existen miles de medicamentos, por lo que se debe seleccionar y fundamentar cuáles son los más seguros y efectivos. Por ese motivo finalizó la versión para imprimir del formulario terapéutico en cumplimiento de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de actualizar periódicamente estos contenidos.

La provincia elabora este documento desde hace muchos años y es una de las primeras en seguir estos lineamientos de la OMS. Para garantizar y optimizar los recursos y su calidad, la actualización es continua.

Una vez que el documento está listo detalla qué medicamentos, para qué situaciones y en qué lugares deben estar disponibles.

Próximamente, se distribuirá y se colocará una versión digital en la página web del ministerio de Salud de la provincia (http://www.saludneuquen.gov.ar/) para facilitar el acceso.