Completan la infraestructura eléctrica en el eje turístico San Martín de los Andes-Junín de los Andes

Completan la infraestructura eléctrica en el eje turístico San Martín de los Andes-Junín de los Andes

agosto 24, 2012

Con una inversión global que supera los 37 millones de pesos y la puesta en funciones en febrero próximo del segundo alimentador en San Martín de los Andes, el gobierno provincial culminará la infraestructura eléctrica prevista para esa estratégica área turística lacustre. Además, recientemente se inauguró la subestación transformadora y se ampliaron dos líneas en Junín de los Andes.

Con la inauguración de una nueva subestación transformadora, la ampliación de dos líneas en Junín de los Andes y la construcción de un segundo alimentador en San Martín de los Andes –que se prevé culminar en febrero próximo-, el gobierno neuquino completará la infraestructura eléctrica en el eje turístico de esa zona del sur de la provincia con inversión global de más de 37 millones de pesos. El organismo a cargo de las obras es el Ente Provincial de Energía (EPEN).

La subestación transformadora es un nuevo punto de suministro que permite abastecer con más equipamiento a toda la población de Junín de los Andes y alrededores rurales con un horizonte de veinte años. Esta nueva subestación transformadora de rebaje y distribución de 33 a 13,2 kilovatios, y la ampliación de las líneas de media tensión vinculando la estación transformadora Pío Protto hasta la actual ubicación de la nueva subestación, tienen una inversión de más de 12 millones de pesos.

En tanto, la nueva línea de media tensión en San Martín de los Andes –que presenta un 65 porciento de avance con un presupuesto de 25 millones de pesos- vinculará a la subestación de la localidad con la estación transformadora Pío Protto, lo que permitirá duplicar la capacidad de transporte de electricidad para esa ciudad lacustre. Además, abastecerá la demanda a mediano y largo plazo, mejorando la confiabilidad del sistema y la calidad del servicio eléctrico.

Segundo alimentador en San Martín de los Andes

Este emprendimiento posibilitará contar con dos alimentadores de 33 kilovatios, lo que incrementará la capacidad de potencia en la subestación San Martín de los Andes para satisfacer la demanda a mediano y largo plazo. También permitirá aislar ciertas fallas del sistema en eventuales salidas de servicio de la línea, como también evitar algunos cortes por mantenimiento.

La complejidad propia de un terreno de montaña, con múltiples interferencias a lo largo de la traza, llevaron al EPEN a planificar y realizar con fondos y personal propio la ejecución de esta obra. Actualmente se encuentra en ejecución el tramo subterráneo ubicado en la curva de Pío Protto, cuyos trabajos se estima que culminen en febrero.

La obra recorre parte de la traza de la ruta nacional 234 desde la estación transformadora Pío Protto, pasando por callejón de Torres y callejón de Gin Gins hasta llegar al casco urbano de la localidad. Consiste en la construcción de bases y líneas eléctricas en cuatro tramos aéreos y un tramo subterráneo principal, de 1400 metros, que recorre la curva de Pío Protto. Las líneas aéreas están constituidas por redes compactas que integran una doble terna en 33 kilovatios para el transporte de energía, y en 13,2 kilovatios para distribución urbana.

Nueva subestación transformadora y ampliación de líneas en Junín de los Andes

Las obras en Junín de los Andes consisten en la instalación de una nueva subestación transformadora de rebaje y distribución de 33 a 13,2 kilovatios y la ampliación de las líneas de media tensión, vinculando la estación transformadora Pío Protto hasta la actual ubicación de la nueva subestación. Los trabajos también incluyen la adecuación y ampliación de los alimentadores actuales de 13,2 kilovatios, que posibilitan nuevos puntos de alimentación en baja tensión desde la nueva subestación transformadora.

Estas obras de infraestructura planificadas y ejecutadas por la cartera energética, a través del EPEN, tienen como objetivo mejorar la calidad de servicio y abastecer al crecimiento de la localidad de Junín de los Andes y los alrededores rurales en su conjunto.

También se completó el equipamiento de la estación transformadora Pío Protto, lo que implicó la provisión parcial y montaje de equipos electromecánicos de 132 kilovatios y protecciones. Desde la misma parten líneas de media tensión que abastecen a la subestación transformadora de San Martín de los Andes y una línea en 33 kilovatios que abastece a la de Junín de los Andes.

También existen algunas líneas que abastecen zonas de distribución próximas a San Martín. El objetivo de la obra fue completar el equipamiento de protección y maniobra de 132 kilovatios de uno de los campos de transformador (el campo 2) que no contaba con interruptor de potencia; instalar protecciones y reformar los seccionadores de 33 y 13,2 kilovatios del mismo campo a intervenir.