“Compartiendo ConCierto Maestro”

El viernes 28 de abril en la Sala Alicia Rego a las 20 h, con entrada libre y gratuita, continúa el ciclo de conciertos didácticos denominado “Compartiendo ConCierto Maestro”. En esta ocasión se presentarán Anahí Mariluan y Noelia Pucci, con entrada libre y gratuita.

La música de Anahí Rayen Mariluan se caracteriza por la presencia mayoritaria de letras en «mapuzungun», el idioma del pueblo mapuche. Musicalmente, se sumerge en las fuentes de la música mapuche tradicional para proyectarlas hacia un sonido contemporáneo, en diálogo con instrumentos mapuches y atmósferas de diversos orígenes en formato solista o acompañada.

Ha logrado tres discos en tiempo récord. Todos con apoyo del prestigioso sello discográfico Club del disco. «Kisulelaiñ” (2015) es su primer disco solista, significa “No estamos solas», ”Amulepe taiñ purrun» (2016) el segundo y su tercer disco está dedicado a la historia mapuche: «Mankewenüy/Amiga del cóndor» (2018).

En 2020 lanza «Futrakecheyem zomo/Ancestras» por medio del club del disco y apoyo gráfico de INAMU. A través de sus diferentes trabajos realizados, como Licenciada en Folklore y como realizadora audiovisual, ha ganado diferentes premios a nivel nacional e intencionalidad. Actualmente se encuentra desarrollando su cuarto disco sobre cantos de cuna (trabajo becado por el FNA).

Link:https://www.anahimariluan.com.ar/

Noelia Pucci

Noelia Pucci tiene una historia de más de 20 años, ha compartido escenarios con Malena D’alessio (Argentina), Juanito Ayala (Juana fe,Chile), Rocco (Malditavecindad, México), Anahi Mariluan (Puelmapu, Argentina), Cecilia Todd (Venezuela), Manu chao, Celso Piña (México) y artistas de trayectoria en Argentina y el mundo como León Gieco, Skay y los fakires, Teresa Parodi, Peteco Carabajal y Víctor Heredia.

Nacida en puelmapu, en una población del norte llamada Chos Malal, asumió cantar en mapudungun como posición política. La canción Mapu (tierra) fue incluida en su primer disco. En escenario, estudio o redes sociales, su canción está íntimamente relacionada con la territorialidad y su polifonía, recuperando las luchas de los pueblos como canciones de la historia de la música. Gritos, alaridos, ráfagas de viento y sonidos sincrónicos.

Habilidosa con los instrumentos, se acercó al charango andino buscando la sonoridad del continente. Además, toca la guitarra. Las y los trabajadores, los derechos de las mujeres, la lucha mapuche y la cultura popular, son tópicos que suenan en su música.