Comienzan los Juegos de Playa en Mar de Ajó

Los 5ª Juegos Nacionales Evita de Playa quedaron inaugurados con un acto desarrollado ayer por la tarde en la playa del sector de la costanera de Mar de Ajó. Con más de 1.300 deportistas de todas las provincias, comenzarán formalmente hoy en ocho disciplinas. La ministra de Deportes del Neuquén, Alejandra Piedecasas y el subsecretario de Deportes, Diego Landeiro, estuvieron en el lanzamiento de la competencia.

Los deportistas neuquinos arribaron en horas de tarde y se dirigieron a la playa para asistir al acto. “Estamos felices de que los chicos hayan llegado bien. Tenerlos aquí después de dos años de pandemia compitiendo juntos me llena el corazón», afirmó la ministra al tiempo que los invitó «a compartir, a través del deporte y la recreación, una experiencia inigualable”.

La bandera de la delegación neuquina la portaron en el desfile inaugural los palistas Nadia Riqueme y Franco Balboa.

El certamen que busca promocionar los deportes de playa, tuvo su primera edición en el balneario Las Grutas de Río Negro en 2016 y luego recaló en Concepción del Uruguay (2017), Rosario (2018) y Puerto Madryn (2019).

La actividad se desarrollará en el sector de la costanera, entre Córdoba y Moreno, de Mar de Ajó que albergará -además de vóleibol- fútbol, beach handball, stand up paddle, canotaje, natación de aguas abiertas y el windsurf que se incorpora al programa, aunque en esta disciplina Neuquén no tendrá representantes.

De las cuatro ediciones que se disputaron hasta el momento Buenos Aires salió campeón en la primera y última edición y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 2017 y 2018.

En la delegación de Neuquén sobresalen en canotaje Franco Balboa (campeón Mundial Sub-23 en Sudáfrica 2017) y Nadia Riquelme (medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Perú).

Ambos fueron medallistas también en dos ediciones de los Juegos Nacionales de Playa que participaron. Franco logró la presea dorada en Concepción del Uruguay 2018 y en Puerto Madryn 2019. En tanto Nadia, obtuvo plata en esa edición en K2 con Franco en K2 mixto y en K1 en Entre Ríos.

En beach handball, Neuquén logró en todas las ediciones la presea de bronce en la rama femenina. Con excepción del canotaje, que es abierto, el resto son chicos hasta categoría Sub-18.

La delegación neuquina participó en Mar de Ajó del acto inaugural de los Juegos de Playa.

Delegación de Neuquén

Canotaje: Nadia Riquelme y Franco Balboa. Delegado: Agustín Montecino.

Fútbol femenino: Evelin Jara, Luján Flores, Nazarena Oporto, Nahiara Rubilar, Lucia Soto, Valentina Iglesias y Valentina Tosar. DT: José Canale.

Fútbol masculino: Alejo Lafquen, Ciro Flores, Uriel Ríos, Xavier Cáceres, Pablo Schiavone, Valentino Gennari e Iván Mieres. DT: Félix Lineares.

Handball femenino: Nerea Herrera, Lola Lava, Juana Medina, Julieta Nikutowski, Delfina Gratti, Lucia De Souza y Brenda Cabrera. DT: Zoe Raiman.

Handball masculino: Gabriel Gutiérrez, Ezequiel García, Juan Halier, Joaquín Saloniti, Jeremías Almohalla, Stefano Herrera, Valentino Narbona Sosa. DT: Julián Huaiquilaf.

Natación aguas abiertas: Julieta Peralta. Delegada: Sonia Borquez.

Stand Up Paddle: Macarena Cejas y Leandro Rivero. Entrenadores: Gabriel Rivera y Natalia Penedo.

Vóleibol masculino: Fausto Inostroza y Juan Pablo Rojas. Entrenador: Alan Onorati.