Comienzan las jornadas de calibración de equipos pulverizadores

Las actividades comenzarán este jueves en Centenario y Vista Alegre y continuarán luego en San Patricio del Chañar y Plottier.

Este jueves 1 de octubre comenzarán las jornadas de calibración de equipos pulverizadores para productores frutícolas de la región. Así lo informó la subsecretaría de Producción, a través de la dirección de Desarrollo Productivo.

Este tipo de mantenimiento permite optimizar la aplicación de los agroquímicos, disminuir costos, tiempo de aplicación y riesgos de contaminación ambiental, además de mitigar riesgos de toxicidad de los operarios y productores.

Las actividades estarán a cargo de técnicos provinciales y un calibrador habilitado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Provincia.

Las jornadas comenzarán a las 14 en el Consorcio de Riego de Centenario y Vista Alegre, con la calibración de entre ocho o diez equipos, entre pulverizadores y tractores, cada día. El calendario continuará en San Patricio del Chañar y Plottier en fechas a confirmar.

La calibración incluye un control del funcionamiento del equipo, cálculo del caudal óptimo para cada cultivo, presión de trabajo, verificación del caudal erogado por cada boquilla y verificación de pérdidas de agua, entre los más importantes.

Se recuerda que la calibración de los equipos es obligatoria, y permite a los productores optimizar la aplicación de los agroquímicos, realizando una aspersión con el volumen adecuado para cada tipo de cultivo, sistemas de conducción y marco de plantación.

Beneficios

El uso de los caudales correctos, sin pérdidas de líquido y sin excesos en el uso de agroquímicos, permite disminuir los costos, el tiempo de aplicación y mitigar los riesgos de toxicidad por exposición de los operarios y productores a los plaguicidas.

En el mismo sentido, trabajar con equipos correctamente calibrados disminuye los riesgos de contaminación ambiental en suelo, agua para consumo humano, napa freática y cursos de agua.