Se desarrollarán tres encuentros durante el año, en el hospital Castro Rendón. El primero será el jueves.

El ministerio de Salud informó que el jueves se desarrollará el primer encuentro del año de la Escuela de CPAP, un dispositivo médico para el tratamiento de la apnea del sueño. La actividad se desarrollará a las 12, en el aula de Docencia del hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén y es libre y gratuita. Está destinada a pacientes con apneas durante el sueño y a todos aquellos que utilizan el tratamiento.

Noelia Balbo, médica especialista en Neumonología y medicina del Sueño y jefa del servicio de Neumonología del hospital Castro Rendón, señaló que si se utiliza un equipo de CPAP como parte del tratamiento de las apneas durante el sueño se puede “participar de estas charlas, donde vamos a responder todas tus dudas y te vamos a ayudar a comprender la enfermedad y en qué consiste el tratamiento”.

Se espera la participación de pacientes y familiares. Los otros encuentros serán el 27 de junio y el 26 de septiembre, a las 12, en el mismo lugar. La actividad es libre y gratuita.
Según datos de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AAMS), en la Argentina hay un 40 por ciento de la población que padece trastornos para conciliar el sueño, duerme poco y mal. Asimismo, se destaca que existen más de 100 trastornos relacionados con el sueño y que con frecuencia el diagnóstico es tardío y la mayoría de los casos son tratables.

El servicio de Neumonología del hospital Castro Rendón cuenta con un Laboratorio de Sueño, donde se realizan estudios diagnósticos y prueba de tratamiento- titulación de CPAP. También funciona desde 2003 el Programa Provincial de Ventilación No Invasiva, que atienden actualmente a más de 245 pacientes de toda la provincia.

“El tratamiento con CPAP (de la sigla en inglés de presión positiva continua en la vía aérea) consiste en la utilización de aire ambiental aumentado de presión, procedente de un suave compresor aplicado a través de una pequeña mascarilla que se coloca sobre la nariz del paciente, durante el sueño”, explicó la especialista.

Para identificar a pacientes que padecen el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (Sahos) es importante observar si presentan somnolencia excesiva durante el día, roncopatía y la falta de concentración para desarrollar tareas habituales. Algunos síntomas de la apnea del sueño pueden confundirse con falta de horas de descanso y estrés, ya que existe una privación crónica del sueño.

Balbo recordó que “estos síntomas se producen porque la vía aérea superior se obstruye y aumenta el esfuerzo respiratorio. Se manifiesta un ronquido fuerte seguido de un silencio en el que se deja de respirar -pausa llamada apnea-, lo que se traduce en un sueño superficial y poco reparador”. Dentro de las complicaciones que se pueden desencadenar se incluye el desarrollo de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica (infarto), arritmias, accidente cerebrovascular (ACV), mayor incidencia de cáncer, obesidad y accidentes de tránsito.

El equipo del Castro Rendón está continuamente actualizándose. En 2018 elaboraron la Guía Provincial de Práctica Clínica de diagnóstico y tratamiento del Sahos, entre el Servicio de Clínica Médica y Neumonología del hospital Castro Rendón. Contó con la revisión externa de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR). Éstas Guías fueron presentadas en las XVII Jornadas Patagónicas de medicina respiratoria de la AAMR, en Puerto Madryn, Chubut, en septiembre de 2018.

Higiene del sueño

Desde el servicio de Neumonología recuerdan algunos hábitos para evitar trastornos relacionados con el sueño. Entre ellos se encuentran establecer un horario regular para acostarse y levantarse; evitar tomar alcohol, fumar cuatro horas antes de acostarse, y tomar cafeína seis horas antes de acostarse (café, té, bebidas colas y chocolate); evitar comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar cuatro horas antes de acostarse; y dormir en una cama confortable.

También se recomienda utilizar una temperatura adecuada para dormir y mantener la habitación bien ventilada; eliminar al máximo el ruido y la luz de la habitación (smartphones, laptops, TV); y no utilizar la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.

Día Mundial del sueño

Es importante recordar que el Día Mundial del Sueño se celebra todos los años el viernes anterior a la primavera del equinoccio de primavera, siendo en la Argentina el viernes anterior del equinoccio otoñal (este año fue el 15 de marzo). Esta fecha está estipulada por el Comité del Día Mundial del Sueño de la Sociedad Mundial del Sueño (World Sleep Day Committee of World Sleep Society, en inglés) y tiene como objetivo disminuir la carga de los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y control de estos trastornos.