Convocan a sumarse al programa Familias Solidarias

La subsecretaria de Familia, Emilce Troncoso, hizo un llamado a personas de Neuquén capital y también del interior provincial para que se inscriban en el programa Familias Solidarias y colaboren en la contención temporal de niños y niñas que circunstancialmente no están con sus familias biológicas.

Explicó que “la subsecretaría de Familia es transversal a la vida, tiene incumbencia desde el nacimiento hasta la vejez”. Detalló que “en niños y adolescentes tenemos los dispositivos de hogares; trabajamos en conjunto con la Justicia para poder garantizar –a través de la Ley Provincial Nº 2302– los derechos que fueron vulnerados a los niños, niñas y adolescentes”.

El programa Familias Solidarias promueve “el acogimiento en el seno de un hogar de quienes circunstancialmente están sin familias o atraviesan algún proceso hasta poder revincularse e ingresar nuevamente a sus familias”, indicó Troncoso.

La subsecretaria consideró que este programa “hay que verlo justamente desde un lugar solidario, desde el adulto mirando a un niño que lo necesita. Por ahí me dicen: ‘tengo mis reservas de inscribirme en Familias Solidarias porque después voy a sufrir’. Esa es la mirada del adulto. Tenemos que ponernos en el lugar de ese niño que necesita que transitoriamente lo tengamos en el seno de una familia, para poder volver a su hogar o hasta que la Justicia tome la decisión más acertada”.

Troncoso remarcó que “para evitar la institucionalización hay que ser solidarios; hay que ver cómo voy a colaborar con este niño que en determinado momento debe ser separado de la familia, para que esté acogido y no en una institución”.

La funcionaria informó que para inscribirse hay que acercarse a la dirección de Familias Solidarias, ubicada en Intendente Carro 37 de la ciudad de Neuquén, de 8 a 15. Y también se inscribe en las delegaciones del interior de la provincia, “a fin de evitar el desarraigo de los menores”, aseguró.

Para obtener más información se puede contactar por medio del correo electrónico a familiasolidariasneuquen@gmail.com o llamar al teléfono (0299) 4427938 /4422609.