Comienzan las capacitaciones de “La huerta sale gira”

Con el nombre de “La Huerta Sale de Gira”, el Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda), dependiente del ministerio de Producción e Industria, lleva adelante una serie de capacitaciones y talleres que buscan consolidar el saber y las prácticas vinculadas a la producción agroecológica de alimentos, la alimentación saludable y la formación de emprendedores y emprendedoras.

Las mismas se realizan en las ciudades de Neuquén, Senillosa y Centenario, con el objetivo de seguir sumando vecinas y vecinos con ganas de trabajar la tierra, producir alimentos sanos, frescos, de manera local, a las líneas de acción que el programa acompaña.

Las actividades comienzan el jueves en la huerta terapéutica del hospital Natalio Burd de Centenario (en Avenida del Libertador casi Ruta 7). Será la primera de las capacitaciones de primavera-verano a cargo del equipo técnico del programa Proda. Este primer taller será de Producción de Plantas Medicinales, e inaugura un ciclo de 14 capacitaciones hasta diciembre del presente año, a realizarse en diferentes huertas urbanas de Neuquén capital, Centenario y Senillosa.

De este modo se invita a la comunidad a participar del espacio de capacitación, y además se busca acercar a la gente de las áreas del centro de la ciudad a que conozcan las experiencias de producción agroecológica de alimentos que se desarrollan en las Huertas Protegidas de los barrios neuquinos.

Entre las capacitaciones previstas se encuentran: producción de abonos orgánicos líquidos, injertos, bioconstrucción de hornos de barro y estufas rockets, cultivo de hongos sobre troncos y sustratos, compost, botiquín natural y poda de tomates y zapallos, entre otras temáticas estacionales.

Las capacitaciones son abiertas y gratuitas, no es necesario inscribirse, salvo el taller de Elaboración de conservas que al desarrollarse en la Sala de Agroalimentos del Programa se hará -llegada la fecha- una preinscripción para organizar los grupos que participarán. Una vez avanzada la temporada y la temperatura de la estación, será preciso que quienes participen prevean llevar ropa cómoda para trabajar, gorro o sombrero, protector solar y agua, para protegerse del sol y disfrutar con comodidad la jornada.

El plan de capacitaciones “La Huerta Sale de Gira” se da en el marco de los planes y programas productivos de temporada, que buscan afianzar las diversas líneas de acción con las que el programa viene trabajando. De este modo, además de los talleres específicos, se promueve la participación de huerteras, huerteros, agricultores urbanos y emprendedores y su incorporación en líneas de producción específicas vinculadas a la alimentación saludable.

Las otras actividades planeadas para septiembre se llevarán a cabo el 17 y el 24 en la huerta terapéutica del hospital Heller (Abonos Líquidos Orgánicos en la primera fecha; Intercambio de semillas y cumpleaños de la huerta, en la segunda). Mientras que el 25 se hará una capacitación sobre injertos en la Huerta Padre Fito.