El EPAS realizará las conexiones domiciliarias en el barrio, etapa final de la obra emblemática que abastecerá de agua potable por redes a los vecinos de la Colonia Rural. 

Audio del presidente del EPAS, Martín Herrera

Audio de Rubén Gerban, vecino de Colonia Rural Nueva Esperanza

Representantes técnicos del EPAS mantuvieron una reunión en la Comisión Vecinal de Colonia Rural Nueva Esperanza con los vecinos del sector, para trabajar en conjunto el programa que posibilitará ejecutar las conexiones domiciliarias correspondientes en forma regular, con el medidor correspondiente y empadronar a todos titulares de las mismas.

En la reunión de ayer se acordaron pautas de trabajo y participaron miembros de la conducción del ente acompañados por cuadros técnicos del organismo. Por parte de la Comisión Vecinal estaban varios integrantes de la actual Comisión, en esta oportunidad representados por Daniel Coronel.

Simultáneamente y mientras se avanza con las gestiones, se comenzarán a realizar las conexiones domiciliarias provisorias a partir del domingo 30 de este mes, lo cual permitirá a los vecinos disponer del servicio de agua para higiene y consumo humano a través de una llave del tipo válvula esférica colocada en el terreno de cada uno.

El organismo además cuenta con el KIT de válvula maestra más medidor de última tecnología que está previsto en la obra y se comenzará a instalar en forma paulatina.

Asimismo según lo acordado con la comisión vecinal, a mediados de esta semana, el ente provincial dispondrá in situ en el Barrio de cuadros técnicos del servicio Neuquén y del área comercial para que los vecinos puedan ir acercando toda la documentación referida a la situación catastral y titularidad de las tierras, como así también los datos de los responsables de la conexión y por ende del futuro medidor. El organismo entregó planos de las mensuras del barrio, documento que permitió determinar la cantidad de conexiones a realizar, igualmente se trabajará en conjunto con la Comisión Vecinal para ajustar modificaciones que se consideren necesarias.

Es importante destacar que se siguen realizando diferentes pruebas de funcionamiento en redes y tanque elevado por parte de la empresa ejecutora de la obra, a los fines de ir realizando los ajustes propios de obras de tal envergadura y complejidad, y que van surgiendo durante los ensayos operativos o en el período de garantía que tiene la obra.

Con la ejecución de esta obra, que provee agua a la Colonia desde un Tanque elevado ubicado en el corazón del barrio abastecido desde la Planta Potabilizadora de Mari Menuco, el EPAS está en condiciones de brindar los 320 litros de agua potable por habitante que es lo establecido por la OMS, cubriendo esa necesidad en forma satisfactoria.

Por otro lado, desde la subsecretaría de Recursos Hídricos han informado que a la brevedad se verán solucionados los inconvenientes que ha presentado el acueducto para la disposición del agua de riego para los vecinos de la Colonia. Es necesaria esta solución, para que los habitantes del sector puedan mantener sus espacios productivos de grandes dimensiones, con el agua exclusivamente destinada para ese fin.

La obra requirió una inversión superior a los 200 millones de pesos y consiste en la ejecución de un sistema de bombeo en la cisterna existente del desarrollo de la meseta, abastecida con agua potabilizada en la planta Mari Menuco mediante el ramal ll. Por una cañería de PVC de 970 metros de longitud y 160mm de diámetro, se cruza la Autovía Norte y abastece un tanque elevado de 145.000 litros, de 15 metros de alto ubicado en el corazón de la Colonia.

Estos trabajos fueron priorizados dentro del Plan Quinquenal que lleva a cabo el gobernador Omar Gutiérrez, y son financiados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a través de la firma de un convenio marco con el Gobierno Nacional.  La misma es trascendental para los vecinos del sector, que actualmente deben ser abastecidos por camiones cisterna.

El Presidente del EPAS destacó: “Somos una empresa pública  que trabaja día a día con servicios esenciales tales como el agua y saneamiento, que repercuten en forma directa en la vida y la salud de la población. Con lineamientos claros de gestión de gobierno tenemos como prioridad poder acercar estos servicios a todos los vecinos. En este marco trabajaremos codo a codo con los vecinos de la Colonia Rural, con el acompañamiento constante del Municipio”.

“En ocasiones la “Ingeniería” no tiene los mismos tiempos que las necesidades de nuestros conciudadanos; trabajamos para que esas brechas sean cada vez menores. Pueden  existir ajustes propios que generan retrasos pero que no deben empañar esta obra emblemática que los vecinos esperaron por más de 30 años y hoy se está concretando”, completó.