Comienza una nueva edición del programa Habilidades Financieras para la Vida

La tercera edición del programa Habilidades Financieras para la Vida destinado a estudiantes secundarios de Neuquén se presentará este lunes a las 10, en el auditorio del Consejo Provincial Educación (CPE) y contará con la presencia de 26 escuelas secundarias de gestión pública y privada.

La actividad es organizada por el ministerio de Educación provincial, junto con un equipo interdisciplinario del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

La misma presentación se replicará en el interior de la provincia, desde el 18 al 20 de febrero, con la participación de 22 escuelas de las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa Pehuenia, Tricao Malal, El Cholar, Chos Malal, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala.

El programa cuenta con dos recursos que buscan, en primer lugar, que los y las estudiantes adquieran el conocimiento y las habilidades financieras para aplicarlas en una situación significativa como por ejemplo la planificación y organización de un viaje de egresados y, en segundo lugar, habilitan espacios de reflexión acerca de las decisiones involucradas en los proyectos del siguiente año respecto de continuar con la educación formal o incursionar en el mundo laboral.

La ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni destacó el desarrollo de este programa ya que “permite la incorporación de contenidos curriculares vinculados a la educación financiera en nuestras escuelas”.

Al mismo tiempo, valoró que Habilidades Financieras para la Vida se desarrolle de manera conjunta con otra institución como el BPN, permitiendo generar más oportunidades y nutrir la agenda de políticas públicas educativas.

Durante 2018 y 2019 el programa se desarrolló en la provincia, tanto en la capital como en diferentes localidades del interior. En estos dos años han participado 217 docentes, 47 escuelas y 1.462 estudiantes.

Como resultado del trayecto educativo del Programa Habilidades Financieras para la Vida, las y los estudiantes han financiado distintos proyectos como eventos de egresados; viajes educativos; equipamiento y mejoras de la escuela y de sustentabilidad. Pero también concretaron proyectos socio-comunitarios, colaborando con merenderos, hogares de mascotas, talleres de lectura e, incluso, grupos de lectura en hogares de ancianos.