Comienza la Semana de la Prevención del Cáncer Bucal

campaña de prevención, coordinada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, se realiza el 5 de diciembre en coincidencia con el Día Latinoamericano de prevención del Cáncer Bucal. Fecha que además, a partir de este año, fue declarada por el ministerio de Salud de la Nación como Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal.

Esta efeméride, desde hace varios años, propone una semana de visibilización y acción contra el cáncer bucal que se concreta en torno del Día Latinoamericano de la Prevención del Cáncer Bucal, el 5 de diciembre. En nuestra provincia ya es una tradición realizar actividades especiales durante estos días para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de realizar controles periódicos y adoptar hábitos protectores de la salud bucal.

En esta oportunidad, desde los servicios de Odontología de los hospitales de Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Piedra del Águila, Neuquén y Chos Malal se realizará promoción en medios de comunicación y salas de espera; controles estomatológicos sin turno previo; capacitación en atención junto a residentes de Odontología Comunitaria y ateneos para todo el equipo de salud.

Qué es el cáncer bucal

Es una enfermedad invasiva que puede afectar a cualquier persona y suele desarrollarse en la lengua o en la encía. Generalmente, cuando aparece no produce dolor ni es visible a simple vista, de allí la importancia de cumplir con los controles de rutina.

La observación por parte de profesionales de los tejidos blandos de la boca, tales como la lengua, los carrillos, los labios, las encías, las glándulas salivales y el paladar, es fundamental para detectar cualquier tipo de alteración. En caso de encontrarla, desde los Servicios de Odontología se realiza la derivación a un especialista.

Cabe destacar que el Sistema Público de Salud del Neuquén tiene una Red Provincial de Estomatología, por lo que hay referentes en distintos efectores de salud. La estomatología es la rama de la medicina que aborda el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, que incluye a los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular.

Prevención

Diversos hábitos influyen significativamente en la prevención de esta patología, entre ellos:

  • Cepillarse los dientes de manera correcta y varias veces al día.
  • Evitar cepillar las partes blandas de la boca.
  • Asistir a controles odontológicos periódicos.
  • Mantener los labios humectados, usar protector solar y evitar la exposición excesiva al sol.
  • Evitar la combinación del consumo de alcohol y tabaco, como así también el consumo de bebidas muy calientes.

Se recomienda consultar al equipo de salud ante signos de alarma como la aparición de heridas en la boca que no curan; cambio de color y/o forma en los tejidos blandos; dificultad para mover la lengua, masticar, abrir la boca, tragar o hablar; aumento de tamaño en los tejidos de la boca o en el cuello, que persistan por más de 15 días; o las molestias por piezas dentarias filosas, prótesis mal adaptadas, ganchos y/o piercings.

Actividades

Zapala

  • Controles estomatológicos en el Odontomóvil. El 4 de diciembre, en el Paseo de la Estación y el 5 de diciembre en el Paseo del Bicentenario. Ambos días de 9 a 15.
  • Visita y controles estomatológicos de personas mayores. El 6 de diciembre, en el Centro de Día Caleuche.
  • Proyección de videos en Centros de Salud, referidos a la temática.

Rincón de los Sauces

  • Controles estomatológicos, sin turno previo, junto a Residentes de Odontología Comunitaria El 4 de diciembre, en el hospital local, de 10 a 15.

Picún Leufú

  • Controles estomatológicos, sin turno previo, junto a Residentes de Odontología Comunitaria. El 5 de diciembre, en el hospital local, de 10 a 15.

Cutral Co-Plaza Huincul

  • Controles estomatológicos, sin turno previo, junto a Residentes de Odontología Comunitaria. El 6 de diciembre, en el hospital local, de 8:30 a 15.

Piedra del Águila

  • Proyección de videos sobre la temática en la Sala de Espera del hospital y cartelera informativa.
  • Controles estomatológicos sin turno previo, durante la semana.

Ciudad de Neuquén

En el Hospital Provincial Neuquén.

  • Controles estomatológicos sin turno previo. Del 4 al 7 de diciembre, de 8 a 13.
  • Ateneo en el Aula de Docencia, destinado al equipo de salud. El 4 de diciembre, de 11:15 a 13.
  • Charlas de prevención y entrega de folletería en el hall central. El 5 y 6 de diciembre.

Chos Malal

  • Consultorio sin turno previo para control de tejidos blandos. El 7 de diciembre en el hospital.