Comienza la preinscripción de becas provinciales

marzo 30, 2009

El 1º de abril comenzará la preinscripción de becas provinciales destinadas a los alumnos de niveles primarios, secundarios y universitarios que cumplan con los requisitos solicitados por el ministerio de Gobierno, Educación y Cultura.

El ministerio de Gobierno, Educación y Cultura, a través de la Coordinación de Becas, Programas y Proyectos, informó que el 1º de abril se comenzará con la pre-inscripción del Programa de Becas Provinciales. A partir del lunes 13 se recibirán los formularios para llevar adelante las inscripciones. 

Una vez recibida la documentación con los requisitos solicitados, la mesa evaluadora dará a conocer el listado de los becarios beneficiados que se publicará en internet. Desde la Coordinación de Becas se sostuvo que esta nueva forma de publicación es la mejor manera de transparentar estas acciones de gobierno.

Para mayor información llamar a los teléfonos: 0299-4476716/ 17 o visite la página web: www.neuquen.gov.ar

.

A continuación se detalla el cronograma de las inscripciones:

Requisitos Generales:

Los aspirantes a obtener beca, deberán cumplir con los siguientes requisitos generales:
· Ser argentino, nativo de la provincia del Neuquén o con una residencia mínima de 5 años en la misma (que deberá constar en el Documento Nacional de Identidad); o nacionalizado argentino, con el mismo tiempo de residencia e idéntica constancia documental.

· No percibir el aspirante ni los integrantes de su grupo familiar conviviente, otro beneficio de características similares (beca, subsidio o ayuda con fines de estudio).
· No haber repetido o abandonado los estudios durante el ciclo lectivo anterior al de la inscripción.

Requisitos particulares por cada nivel:

Nivel Primario:
· Ser alumno regular de 1° a 7° grado de Escuelas de Nivel Primario, incluyendo la modalidad Adultos. Descargar requisitos nivel primario formato word

Nivel Medio:
· Ser alumno regular de 1° a 6º Año, según corresponda conforme la modalidad, de Escuelas de Nivel Medio del sistema educativo público de la Provincia del Neuquén.

· Haber aprobado, al momento de la inscripción, la totalidad de las asignaturas exigibles correspondientes al curso anterior. Sólo se considerarán aquellos alumnos que hayan recuperado hasta dos materias en el Período Evaluativo Complementario -PEC-.

Para los niveles Primario y Medio: El ingreso por núcleo familiar no debe superar la suma de ochocientos pesos ($ 800) mensuales. La autoridad de aplicación queda facultada para actualizar dicha suma cuando lo considere pertinente.

Descargar requisitos nivel medio formato word

Para Nivel Terciario:
· Ser alumno regular de Nivel Terciario del sistema educativo público de la Provincia del Neuquén. Serán considerados alumnos regulares a los efectos de la presente reglamentación, aquellos estudiantes que acrediten una regularidad académica equivalente al 80% de los cursados aprobados de su plan de estudios.

· No estudiar en establecimientos educativos privados o de gestión privada cuando la carrera se dicte en instituciones públicas, incluidas las emplazadas en la zona del Alto Valle de Río Negro.

Descargar requisitos nivel terciario formato word

Nivel Universitario:

· Ser alumno regular de la Universidad Nacional del Comahue. Serán considerados alumnos regulares a los efectos de la presente reglamentación, aquellos estudiantes que alcancen una regularidad académica equivalente al 70% de su plan de estudio.

· No estudiar en otros establecimientos educativos, cuando la carrera se dicte en la Universidad Nacional del Comahue, en cualquiera de sus emplazamientos; ni estudiar en instituciones privadas cuando la carrera elegida se dicte en el sistema público de enseñanza.

Descargar requisitos nivel universitario formato word

Nivel medio y universitario:

· Los estudiantes que ingresen a 1º año no deberán adeudar ninguna materia correspondiente a nivel medio. Sólo se considerarán aquellos alumnos que hayan recuperado hasta dos materias en el Período Evaluativo Complementario -PEC-.

· Acreditar en forma fehaciente la situación socio-económica por la cual atraviesa su grupo conviviente, no debiendo superar el ingreso por núcleo conviviente la suma de mil ochocientos pesos ($ 1.800) mensuales. La autoridad de aplicación queda facultada para actualizar dicha suma cuando lo considere pertinente.

Las Becas

El 31 de octubre, el gobernador de la provincia, Jorge Sapag firmó el convenio para la instrumentación del Programa de Becas y Estímulos con la empresa y la Fundación YPF. Se asignarán 3 millones de pesos para el año 2009, que se repartirán en 3.690 becas, además de cien mil pesos que se destinarán al programa denominado Premio Estímulo.

A través del acuerdo se formalizó el plan correspondiente al año 2008 y se estableció la continuidad del Programa Provincial de Becas que ejecutará la coordinación de Becas, Programas y Proyectos, dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura.

En el encuentro que mantuvo el gobernador -el 30 de octubre-, con el presidente de la Fundación, Enrique Eskenazi, se conversó sobre la necesidad de compartir entre la Fundación y la provincia, “la decisión de determinar, de instrumentar el sistema de becas, ver quiénes van a ser los beneficiarios con un régimen cualitativo, transparente de adjudicación de las becas”, con el fin de lograr la igualdad de oportunidades.

Descargar formulario de becas