Comienza la encuesta nacional sobre salud sexual y reproductiva

Desde este sábado y durante un mes y medio se concretará este relevamiento en más de seis mil hogares de todo el país. En Neuquén se visitarán 288, los cuales se encuentran distribuidos en 20 localidades. Las entrevistas estarán a cargo de encuestadores debidamente acreditados por la dirección provincial de Estadística y Censos.

A partir del sábado 18 de mayo y durante un mes y medio, se llevará a cabo la Encuesta Nacional Sobre Salud Sexual y Reproductiva correspondiente a 2013 (ENSSyR-2013). Serán más de seis mil hogares que se visitarán en todo el país y casi 300 en la provincia de Neuquén.

La misma se realiza en el marco del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el ministerio de Salud de la Nación. Las direcciones provinciales de Estadística son las responsables de llevar a cabo el operativo en cada una de sus respectivas jurisdicciones.

En la provincia de Neuquén la cantidad de hogares a visitar será de 288, los cuales se encuentran distribuidos en 20 localidades. Estas serán: Aluminé, Andacollo, Añelo, Buta Ranquil, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, El Huecú, Junín de los Andes, Las Lajas, Loncopué, Neuquén, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, Vista Alegre y Zapala.

Las personas a entrevistar serán mujeres de entre 14 y 49 años y varones de entre 14 y 59 años de edad. Los cuestionarios deberán ser respondidos personalmente por los propios encuestados.

Los encuestadores se presentarán en los hogares debidamente acreditados por la dirección provincial de Estadística y Censos. Los datos consignados durante las entrevistas no podrán ser divulgados ya que se encuentran amparados por el secreto estadístico garantizado mediante la Ley Nº 17.622.

Los principales objetivos del relevamiento son identificar el grado de conocimiento de la población sobre métodos de anticoncepción e indagar sobre su uso; también las prácticas preventivas en torno a la salud sexual y reproductiva; caracterizar la trayectoria de fecundidad de las mujeres; describir los controles durante el embarazo; indagar acerca de los comportamientos respecto a la lactancia y caracterizar la situación demográfica y laboral de los entrevistados.

Para el total del país la encuesta se llevará a cabo en aproximadamente 6.000 viviendas, ubicadas en centros urbanos de 2.000 o más habitantes, que participaron en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) durante el tercer trimestre de 2012.