Comienza la campaña “Tenés derecho a ser acompañada y escuchada”

El gobierno provincial se prepara para realizar distintas acciones vinculadas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre en homenaje a las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por el dictador de República Dominicana Rafael Trujillo.

Con el objetivo de brindar información a las mujeres que logran dar el paso de realizar una denuncia por vivir alguna situación de violencia, el ministerio de Ciudadanía, conjuntamente a la subsecretaría de las Mujeres, ponen en marcha la campaña “Tenés derecho a ser acompañada y escuchada”.  La difusión será acompañada con el hashtag #NoEstásSola y se llevará a cabo a través de distintos medios de comunicación y en las redes sociales del ministerio y de la subsecretaría de las Mujeres.

“Para llevar adelante estas acciones trabajamos coordinadamente con las áreas pertenecientes al ministerio que tienen directa incidencia en la problemática de la violencia de género. En la elaboración de este material informativo contamos con el aporte de la subsecretaría de las Mujeres, el Dispositivo de Atención a Varones (DAV), la Línea 148 y la dirección provincial de Diversidad”, indicó el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez.

Explicó que “intentamos asesorar a las personas en situación de violencia por razones de género para garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y agresión”.

Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, señaló que “en esta oportunidad buscamos poner el foco en los derechos que asisten a todas las mujeres al momento de tomar la difícil situación de realizar una denuncia. Es decir, dónde la tienen que hacer, y cuál debe ser la respuesta por parte de los distintos organismos del Estado”.

Complementario a la campaña se realizarán otras acciones, algunas de las cuales se producirán de manera remota mediante diferentes plataformas virtuales como es la capacitación “Un paso más hacia la equidad de género”, abierta a toda la ciudadanía y que se está desarrollando durante los miércoles de noviembre.

Actividades

Miércoles 25 de noviembre:

  • Todo el día: mural en el ingreso al edificio de la subsecretaría de las Mujeres realizado por el Colectivo de Mujeres Muralistas (Comum).
  • 10: Cierre de la capacitación abierta Un paso más hacia la equidad de género – Módulo 4 Violencia Institucional.
  • Colocación de banderas color naranja a fin de dar cumplimiento a la Ley Provincial 3033.

Viernes 27 de noviembre:

  • 16: 2ª Jornada de Sensibilización sobre la prevención de la violencia contra las mujeres destinada al Colegio de Arquitectos de Neuquén.

• 18,30: Conversatorio Pasos, miradas y experiencias inter-generacionales, hacia la equidad de género. El objetivo de esta actividad es propiciar el intercambio de experiencias territoriales de las situaciones de violencias, para la construcción y fortalecimiento de un abordaje integral con perspectiva de género. Protagonistas: Las referentes del Ejecutivo Provincial, del Poder Judicial de la Oficina de Justicia, de un gobierno local, y de una Organización de la Sociedad Civil. Por consultas e inscripciones enviar un correo electrónico a dpequidadgenero@outlook.com