Comenzaron los foros para la renovación de autoridades del Coprojuv

La subsecretaría de Juventud, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia del Neuquén, realizó el primer foro para la renovación de consejeros y consejeras del Consejo Provincial de Juventud (Coprojuv). La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez encabezó este primer foro, que pudo seguirse en vivo a través de las redes sociales del organismo.

Durante 2018, la subsecretaría de Juventud recorrió la provincia junto con los equipos zonales trabajando en la Ley de Juventudes, proyecto que se presentó en marzo de este año en la Legislatura y que por decisión del gobernador Omar Gutiérrez tiene como objetivos la puesta en marcha del Coprojuv y el Gabinete Joven.

Luego de un trabajo territorial en la provincia durante todo el año pasado, los jóvenes mediante foros zonales eligieron a sus consejeros y consejeras para que sean sus representantes en el Consejo, que quedó conformado en diciembre de ese año. Este 2020 el Coprojuv funcionó activamente de forma virtual. Se realizaron cuatro sesiones y se adoptó un funcionamiento por Microrregiones.

A través de una metodología participativa las y los jóvenes locales pudieron exponer sus ideas, referentes, propuestas, para ser elegidos y elegidas por sus pares al término de la sesión.

Sanucci Giménez destacó que “la territorialidad es producto de desigualdad social, no es lo mismo ser joven en Neuquén capital que en el interior. En este contexto son ustedes consejeros y consejeras tan importantes; necesitamos de sus voces representativas y participativas de cada lugar de la provincia. Para construir políticas públicas necesitamos tener la realidad local y en estos espacios ustedes pueden participar como ciudadanos para construir nuevas realidades”.

Natalia Garay, subsecretaria de Juventud, expresó: “Hoy comenzamos en la Microrregión Sur, por segunda vez en la historia y nuevamente con la gran ayuda del NqnLab, la elección de consejeras y consejeros para el Coprojuv que en su primer año de funcionamiento nos demostró lo importante que es. Temas tan fundamentales como la conectividad en esta pandemia o a veces pequeñas gestiones o propuestas de cualquier comunidad local, hoy llegan al Ejecutivo desde este nuevo órgano deliberativo. Y ahí articulamos y gestionamos y de esa forma se coconstruye y evalúa nuestra agenda de trabajo junto a la ciudadanía”.

Al término de la sesión las y los jóvenes eligieron a Agustina Medina -joven de 20 de la localidad de Junín de los Andes- como consejera titular por la comunidad. Las personas designadas como suplentes fueron: Lía Salazar, Ramiro Recupero y Luis Pino. Elles se suman a las y los consejeros institucionales que fueron elegidos días atrás en las reuniones de la Microrregión: Maira Muller – Aluminé-, Leandro Capria -Villa La Angostura-, Manuel Carrasco -San Martín de Los Andes – y Angélica Santucho -Piedra del Águila-.

El siguiente foro se realizará el 20 de noviembre a las 18 en la microrregión Confluencia y podrá seguirse en vivo a través del Facebook de la subsecretaría de Juventud.