El Programa Vitivinícola del Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, organiza por tercer año consecutivo el “Curso de Interpretación sensorial del vino”. La capacitación requiere inscripción previa y es arancelado.

El próximo 10 de mayo iniciará la tercera edición del “Curso de Interpretación sensorial del vino” en Neuquén. A cargo de la capacitación estarán la enóloga Silvia Avagnina y el ingeniero Carlos Catania. La actividad es arancelada y tiene una duración de 10 días.

La actividad está dirigida a empresas, elaboradores, ingenieros agrónomos, enólogos, especialistas en marketing, periodistas, chefs, sommeliers, estudiantes de todas las carreras, enófilos, productores y público en general.

“El curso de degustación puede ser realizado por personas interesadas en aprender a catar vinos, así como aquellos que desean reforzar sus conocimientos” afirmó Silvia Gandolfi, coordinadora del Programa Vitivinícola. “En la capacitación se enseña a identificar los diferentes componentes que se encuentran en un vino, como así también los distintos varietales y aromas”, enumeró.

Durante las diez jornadas que durará el curso, los participantes podrán degustar los productos que generosamente aportaron 40 bodegas de Cuyo y de la Norpatagonia. Entre ellas, hay establecimientos neuquinos (Del Fin del Mundo, Malma, Patritti, Familia Schroeder y Secreto Patagónico) bodegas de Río Negro (como Agrestis, Aniello, Humberto Canale, Chacra, Del Río Elorza, Favretto, Gennari, Miras y Noemia, entre otras) y Bodega del Desierto que participará en representación de La Pampa. Además, se degustará la producción de 10 elaboradores artesanales de vinos del Neuquén.

También se llevará a cabo una charla a cargo del chef y maestro quesero Mauricio Couly, en la cual se expondrá sobre las distintas variedades de quesos y una posterior degustación de vinos maridados con quesos.

El curso se desarrollará de 9:00 a 13:30 horas en el auditorio ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén. Es organizado y financiado a través del Programa Vitivinícola del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción y Turismo.

Para obtener más información al respecto los interesados podrán escribir a sgandolfi@cpymeadeneu.com.ar. Las inscripciones podrán realizarse en eventos.cpymeadeneu.com.ar.

Acerca de los capacitadores

Desde 1988 el Curso Superior de Degustación de Vinos es dictado por la enóloga Silvia Avagnina y el ingeniero agrónomo Carlos Catania dentro y fuera del país. Ambos realizaron sus estudios en la Universidad de Cuyo y conforman en la actualidad el Centro de Estudios de Enología del INTA. Desde la década de 1970 desarrollan su trabajo en la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA, en investigación vitícola-enológica y análisis sensorial de vinos.