Comienza el segundo módulo del curso sobre Salud y Adolescencia

Comienza el segundo módulo del curso sobre Salud y Adolescencia

septiembre 7, 2011

Mañana, jueves 8 de setiembre, y hasta el sábado 10, se dicta la segunda parte de la capacitación “Adolescencia: Abordaje Integral de la salud 2011”, que estará dedicada a tres ejes: consumo de alcohol, abuso sexual y suicidios.

Desde este jueves 8 hasta el sábado 10 de septiembre, se dictará el segundo módulo del curso “Adolescencia: abordaje integral de la salud 2011”, que estará focalizado en tres temas: el consumo de alcohol, el abuso sexual y los suicidios. Al igual que el primer módulo —dictado en agosto—, las actividades se desarrollarán en el auditorio “Don Felipe Sapag” del hospital Bouquet Roldán, ubicado en el segundo piso, en Planas 1555 de la ciudad de Neuquén.

Esta capacitación está destinada a personal de salud de los establecimientos públicos y fue organizada desde el área de Adolescencia del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente, perteneciente a la subsecretaría de Salud. Consta en total de tres módulos.

Programa

El jueves 8 de septiembre, desde las 13, Fabio Fortuna (médico general del programa de Adicciones) abordará el “consumo episódico de riesgo de alcohol”, junto a un equipo de profesionales.

El viernes 9, desde las 9 y hasta el mediodía, Mónica Belli (médica pediatra dedicada a trabajar sobre maltrato infantil) expondrá sobre abuso sexual y los indicadores para la detección precoz en el primer nivel de atención y en los servicios de guardias. Estará acompañada por un equipo del hospital Castro Rendón. También explicarán el protocolo provincial para el abordaje de estos casos.

Ese mismo día, a las 13, se hará una mesa de debate sobre prevención de suicidios, en la que estarán presentes Eduardo Olivarez (médico psiquiatra del hospital Centenario) y Guillermo de Hoyos (médico de familia del hospital Bouquet Roldán), entre otros profesionales especializados en el tema.

El sábado 10, en tanto, se trabajará con casos prácticos desde las 9 hasta las 12.

En cada encuentro habrá espacios para la difusión de información, el intercambio de experiencias y el debate sobre aspectos que requieren un tratamiento particular para la población adolescente.