Comienza el programa Muralismo Colectivo en la provincia

Este sábado 19 de junio a las 20, por el canal de YouTube del ministerio de las Culturas, estará disponible la primera entrega del programa Muralismo Colectivo, que tiene como primer destino la ciudad de Zapala. Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto entre la secretaría de Cultura de esa localdad, el Espacio Arte más Arte, ANAP y el ministerio.

En esta ocasión se presentarán las distintas propuestas llevadas a cabo por los artistas Guillermo Orlando (@jester.graphicdesigner), Federico Sánchez (@hombre_montan), Romina Saavedra (@Romina_ssaavedra), Claudio Quilaqueo (@Javi.1995_), Artur Landi (@artur.landi), Guillermo Casella (@guillecasellaa) y Noel Tomkevicius (@noel_vicius).

Muralismo Colectivo

Es un programa que tiene como objetivo principal fomentar el arte desde un enfoque urbano, para que las y los artistas de toda la provincia puedan compartir espacios, facilitando lazos y acortando barreras espaciales.

Además, alienta y promueve la realización artística al aire libre, en espacios públicos o de uso público, con el fin de generar disparadores, concientizar, interpelar y poner en valor distintos aspectos de nuestra cultura, como así también ampliar la accesibilidad al arte y hacerlo parte de la vida cotidiana de la gente.

Propone un trabajo colectivo entre artistas y asociaciones, con la participación de los municipios donde llega el programa. Para ello, cuenta con la colaboración de ANAP (Asociación Neuquina de Artistas Plásticos) y Arte más Arte (Espacio de Arte de Zapala) y forma parte de las acciones enmarcadas en el Plan de Reactivación y Emergencia Cultural que lleva a cabo el ministerio.

Su carácter territorial permite armar un recorrido a lo largo y ancho de la provincia; y por tal motivo, busca difundir y visibilizar las intervenciones artísticas que se realizan en el marco de este programa, de esta manera se propone un formato audiovisual por localidad que se irá publicando próximamente.

En la actualidad se sigue trabajando en murales y obras de gran formato distribuidas entre las ciudades de Centenario, Neuquén, Junín de los Andes, Cutral Co y Neuquén, que se suman a los ya realizados en Zapala. Se prevé seguir sumando nuevas localidades a esta propuesta.