Abordan los consumos problemáticos en la adolescencia

Se realizó el tercer conversatorio del ciclo orientado a personas que acompañan a las adolescencias, bajo el título “Los consumos bajo la lupa”, organizado por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, en articulación con la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, del ministerio de Ciudadanía.

“En este tercer encuentro pretendemos acercarnos al tema de los consumos problemáticos como un modo de seguir profundizando las temáticas que preocupan en nuestro trabajo cotidiano con adolescentes”, afirmó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Miriam Díaz, al iniciar el conversatorio. Díaz señaló que “los y las adolescentes están creciendo en una sociedad que propone el consumo desmedido como un modo de resolver distintos aspectos de la vida”, además de indicar que, si bien desde el área ya desde 2020 se hace eje en el tema del suicidio, “es necesario tocar otros temas que nos ayuden a complejizar y pensar juntos”.

Por su parte, el subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, destacó que “esta actividad, enmarcada en el Mes de la Prevención, es muy importante porque entendemos que muchas veces, en el tema de los consumos, somos más complejos los adultos que los pibes”.

“El desafío es poder seguir más allá de estos encuentros, que volvamos a vernos y sentir que podemos contar mutuamente entre todos y trabajar en el territorio”, expresó Ingelmo.

Al tomar la palabra, el doctor Juan Carlos Escobar, además de presentarse como médico pediatra y referente actual de la dirección de Adolescencias y Juventudes del ministerio de Salud de la Nación, introdujo una caracterización de las adolescencias, antes de especificar sobre los consumos problemáticos.

“Solemos tener una mirada patologizadora de la adolescencia, cuando en realidad es una etapa per se de la vida, que tiene determinadas vulnerabilidades”, inició su presentación para luego explayarse sobre la construcción identitaria en esta etapa, entendiendo que la pandemia puso en tensión este proceso. “El estar afuera, actuar en otros escenarios como la calle, la escuela, las parejas, se han interrumpido con el aislamiento y todavía no tenemos una medida exacta del impacto que está teniendo esta situación”, expuso Escobar.

Al abordar el tema de consumos problemáticos, eje de este tercer encuentro, el especialista explicó que “el problema no está en sólo la sustancia sino en quién la consume, cómo la consume, cuándo y dónde. Este cuarteto de análisis es el que tenemos que hacer ante cada situación de consumo ocasional, problemático, excesivo de cualquier sustancia, porque puede determinar que un consumo sea más problemático que otro”.

“Usar drogas tiene riesgo de por sí, pero al mismo tiempo, los sujetos, los grupos generan prácticas de cuidado en relación a disminuir esos riesgos y me parece que en esas prácticas de cuidado deberíamos poner el foco”, agregó y propuso pensar entre todas y todos “cómo construir junto a las y los adolescentes estrategias que les permitan desarrollar un mejor cuidado, primero de ellos mismos y segundo de su entorno”.

El encuentro también contó con un momento de trabajo en grupos, en el que las y los asistentes intercambiaron alrededor de las preguntas: ¿Qué posibles prácticas pensás que sería bueno sumar? Para ello, ¿qué actores deben participar? Luego se realizó una puesta en común entre todas y todos en la que se remarcó la importancia de seguir profundizando en las herramientas para acompañar y trabajando de acuerdo a la realidad de cada territorio.

De la actividad participaron 120 personas de las localidades de Aluminé, Andacollo, Buta Ranquil, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Neuquén capital, Picún Leufú, Piedra del Águila, Plaza Huincul, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura y Zapala. También de las provincias de Córdoba, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe y de la localidad peruana de Arequipa.