Comienza el Congreso de investigación y docencia de la creatividad

Se realizará el 21 y 22 de mayo en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Habrá expositores españoles y argentinos.

Docentes e investigadores de España y Argentina participarán mañana jueves y el viernes del II Congreso Internacional de Investigación y Docencia de la Creatividad (Cicreart 2015) que se llevará a cabo en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La jornada contará con la colaboración de la subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade. Durante el encuentro expondrán sobre diversas estrategias destinadas a incentivar el aprendizaje.

Pablo Tejada Romero, perteneciente al Centro de Magisterio La Inmaculada -adscrito a la Universidad de Granada-, expondrá sobre “La escucha y el diálogo en los procesos creativos como fundamento de la solidaridad”. “La creatividad está presente en toda nuestra vida y no somos conscientes de ello”, explicó Tejada Romero. Por eso instó a participar de las actividades en la UNCo. Así, podrán notar que “la creatividad es una herramienta que podríamos aplicar mucho más y mejor”, señaló.

La primera edición del congreso se realizó en 2013 en Granada y se concentró en el ámbito artístico. Ahora se amplió la convocatoria, a fin de incorporar al ámbito científico. “Hay maestros que cada año intentan investigar sobre cómo innovar en el modo de dar la clase, en entusiasmar a sus alumnos. Podemos aprender usando otras estrategias de aprendizaje. Desde técnicas hasta lo artístico, investigando cómo el aprender puede seguir otras estructuras que no sean sólo la memoria”, reflexionó Tejada Romero.

Durante el II Congreso se darán a conocer investigaciones y experiencias en el campo de la creatividad para la mejora de la docencia en la enseñanza superior, en niveles no universitarios y en ámbitos artísticos. Habrá ponencias, talleres y exposición de trabajos en forma de posters, obras plásticas y creaciones literarias relacionadas con la docencia.

La apertura será este jueves a las 10 en el auditorio de la facultad de Ingeniería, ubicada en Buenos Aires 1.400. Hasta ese momento se recibirán acreditaciones. Cabe aclarar que el Congreso es arancelado. Para solicitar más información se puede escribir previamente a cicreart2015@gmail.com

Cronograma completo del Cicreart 2015:

JUEVES 21 DE MAYO

Salón Auditorio

8:30 Recepción y entrega de documentación.

10:00 Inauguración del Congreso.

Acto de apertura. Palabras de bienvenida a cargo del rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli.

Conferencia inaugural a cargo de la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Ana Pechen, ex rectora de la UNCo.

Ponencia Virtual (disponible en la página del Cicreart)

Agustín de la Herrán de la Universidad de Autónoma de Madrid, España. “Inclusión Educativa en la universidad, Un horizonte creativo e imperativo pedagógico”.

11:00 Ponencia

Luis Felipe Sapag, de la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. “Creatividad en Vaca Muerta: no todos los ´shales´ son iguales, tampoco las sociedades que los explotan”.

12:00 Ponencia

Ricardo Minervino, Universidad Nacional del Comahue, Argentina. ¿Supone la creatividad el empleo de procesos cognitivos especiales? El debate y sus implicaciones educativas.

13:00 – 15:00 Descanso

15:00 Ponencia

Chusa López. Los Últimos Teatro, España. «Teatro y creatividad en el mundo de hoy: el Teatro de la Escucha, aplicaciones pedagógicas».

16:00 Ponencia

Ana Lucía Frega: Universidad Nacional de las Artes, Argentina. “Desafíos para una didáctica de la creatividad en la formación superior”.

17:00 Ponencia

Carlos Somaruga. Universidad Nacional del Comahue, Argentina. «Oportunidades basadas en la casualidad: la importancia de estar atentos».

18:00 Ponencia

Pablo Tejada Romero. Instituto La Inmaculada, adscripto a la Universidad de Granada, España. «La escucha y el diálogo en los procesos creativos como fundamento de la solidaridad».

Aula Nº 1

9:30-13:00

Inauguración de las exposiciones. Trabajos presentados en forma de poster.

Innovador diseño de un electrodo de dimensiones nanométricas para la detección electroquímica de H2. Eduardo Crespo.

Cuadraditos Una mirada sobre la expresividad de los estudiantes de ingeniería Daniel García.

Una propuesta pedagógica para la selección y organización de contenidos en la formación docente. Alida Abad.

La creatividad para superar adicciones: Experiencia en comunidades terapéuticas. Alicia Massera.

“Desarrollo del diseño en la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén”. Julio Bariani.

15:30-19:00

Inauguración de las exposiciones. Obras plásticas presentadas y creaciones literarias relacionadas con la docencia.

 

VIERNES 22 DE MAYO

Salón Auditorio

9:00 Ponencia

Jorge Lassig. Universidad Nacional del Comahue, Argentina. “Creación e Innovación tecnológica: las ventanas de oportunidades”.

10:00 Ponencia

Diana V. Hugo. Universidad Nacional del Comahue, Argentina. «Emociones y Creatividad»: algunos aportes desde la investigación en didáctica de las ciencias”.

11:00 Comunicaciones en mesas simultáneas

13:00 a 15:00 Descanso

15:00 Ponencia

Pablo García Sempere: Universidad de Granada. “Creatividad y tecnología en las primeras etapas educativas».

16:00 Ponencia

José Luis Aprea. “Creatividad, un nexo entre las ideas y la realidad ingenieril”.

17:00 Ponencia

Armando Fernández Guillermet. “Formación superior para (y a través de) la investigación: Un enfoque de competencias”.

18:00-19:15 Presentaciones en mesas simultáneas

19:30 Entrega de diplomas, despedida y cierre.

Aula Nº 1

9:40 Taller: Pablo Tejada Romero Instituto La Inmaculada, adscripto a la Universidad de Granada, España. «Estrategias de creatividad en la pedagogía de las artes plásticas».

15:00 Taller

Ana Lucía Frega. Universidad Nacional de las Artes, Argentina. «Desafíos para una didáctica de la creatividad en la formación superior».

Aula Nº 2

9:40 Taller:

Ángel Elizondo. Universidad Nacional del Comahue. «Simulaciones creativas de una clase de Química en el marco de una propuesta de aula global».

15:00 Taller

Ricardo Chrobak. Universidad Nacional del Comahue. «Aprender, crear y usar conocimientos”.

Aula Nº 3

9:00 Presentaciones orales de trabajos

9:00-9:20 Complejidad y contradicción en el uso didáctico de las TIC: La creatividad subyacente a los procesos educativos. Mario Brun.

9:20-9:40 El palimpsesto. El experimento como falacia en la igualdad de oportunidades. Crisis entre las expectativas y la enseñanza del aprendizaje de la ciencia. Rodolfo Palazzo.

9:40-10:00 Look at the Birdie! The photography in science education. Fabiola César.

10:00-10:20 La enseñanza competente y la creatividad. Ricardo Chrobak.

10:20-10:40 Laboratorio lúdico en el aula de Física. Jorge Sztrajman, Carlos Costabel, Marcelo Aráoz.

10:40-11:00 PowerPoint en el banquillo de los acusados. Jorgelina Plaza.

11:00-11:20 Medición de Caudales en una Planta Piloto Mediante Cámara y Arduino. Revello Juan Carlos.

11:20-11:40 Cuadraditos Una mirada sobre la expresividad de los estudiantes de ingeniería Daniel García, Patricia Chiacchiarini, Marcela Rohr, Valeria Díaz y Dina Carp.

11:40-12:00 Interpretación del patrimonio y creatividad. Heritage interpretation and creativity. María F. Montecino, Facundo Rosati Noemí Gutiérrez, María G. Maragliano.

12:00-12:20 Exploración sobre las estrategias de enseñanza de docentes de ingeniería para el logro de habilidades creativas e innovadoras en sus estudiantes. Ana B. Prieto, Pablo G. Sempere, Karen avalos, Ricardo Chrobak.

12:00-12:20 Competencias para la enseñanza creativa en el nivel universitario Avalos, K. R.

15:00 Taller: Chusa Pérez de Vallejo. Los Últimos Teatro, España. “Creatividad e imaginación: claves pedagógicas desde el Teatro de la Escucha”.