Comienza a funcionar el registro de inhabilitados de tránsito

Comienza a funcionar el registro de inhabilitados de tránsito

agosto 10, 2009

Se realiza como parte del convenio firmado entre el gobierno provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Neuquén es una de las siete provincias que ponen en marcha el registro. Ya comenzó la carga unificada de los inhabilitados de toda la provincia.

Como parte del convenio firmado entre el gobierno de la provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comienza a funcionar el registro de inhabilitados de tránsito. Neuquén es una de las siete provincias que ponen en marcha el registro.

Neuquén recibió el software que imposibilitará a los inhabilitados de otras jurisdicciones conseguir una licencia en la provincia. Ya comenzó la carga unificada de los inhabilitados de toda la provincia.

Para la implementación del sistema de consulta de inhabilitados, personal del ministerio de Justicia, Trabajo y Seguridad recibió capacitación sobre la utilización del programa informático que unifica la base de datos. La formación fue brindada por integrantes del equipo técnico de la ANSV.

Esta iniciativa forma parte de las acciones implementadas por el gobierno provincial con el propósito de reducir la tasa de siniestralidad mediante la promoción, la coordinación y el seguimiento de las políticas de seguridad vial nacionales e internacionales.

Su aplicación tiene como misión organizar la información y registro de los antecedentes de tránsito en coordinación con todas las jurisdicciones del país para implementar el Sistema Nacional de Licencias de Conducir, garantizando que quien reciba la licencia no se encuentre inhabilitado para conducir en otra jurisdicción del país.

La herramienta para su aplicación es el certificado de antecedentes de tránsito y en la provincia será instrumentado a través del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat). Este será quien coordinará con los municipios la emisión de los certificados.

Las inhabilitaciones pueden ser por causas penales en los casos de homicidio culposo en siniestros de tránsito, por causas contravencionales como conducir en estado de ebriedad o cruzar un semáforo en rojo y aquellos que estipulen los distintos códigos.

Los tiempos de inhabilitación dependen de la sentencia de cada juez y van desde un mes hasta la inhabilitación por varios años.

En esta primera etapa integrarán los registros de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Neuquén y Salta, que representan más del 70 por ciento de los inhabilitados del país.