Concluyen obra eléctrica para comunidad mapuche de Los Miches

Concluyen obra eléctrica para comunidad mapuche de Los Miches

agosto 10, 2009

La vicegobernadora Ana Pechen, junto a autoridades de Los Miches y de la Comunidad Antiñir, recorrió la obra de electrificación “El boleadero”. Se invirtieron más de 300 mil pesos para llevar la electricidad a las familias rurales de esa comunidad mapuche. Audio: vicegobernadora Ana Pechen

Ana Pechen visitó Los Miches

La vicegobernadora Ana Pechen se trasladó el sábado hasta la comunidad mapuche Antiñir-Pilquiñan -ubicada en un paraje cercano a la localidad de Los Miches- para celebrar junto a las familias rurales la conclusión de la obra de electrificación “El Boleadero”, realizada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) con una inversión de más de 300 mil pesos.

Pechen fue recibida por jinetes en el acceso del paraje y fue acompañada por ellos hasta el salón comunitario donde se dirigió a todos los miembros de la comunidad. Desde la comisión organizadora de la comunidad mapuche, se hizo un sincero reconocimiento a la funcionaria, ya que “es la primera vez que un gobernante se acerca hasta la comunidad”, mencionaron.

En la oportunidad, la vicegobernadora recorrió las instalaciones de la obra de electrificación junto al intendente de Los Miches, Edmundo Prades, el lonco Gustavo Antiñir y funcionarios provinciales y municipales. “Ustedes son parte importante de la provincia del Neuquén”, afirmó ante las familias de la comunidad mapuche y en la ocasión, hizo un reconocimiento por el valor y cuidado de los recursos no renovables de la provincia, como por ejemplo “el gas al que no tienen acceso muchas localidades”.

Esta obra de electrificación fue un compromiso de trabajo asumido por la vicegobernadora durante su discurso por el 34 º aniversario de Los Miches, el año pasado. Requirió una inversión del orden de los 300 mil pesos y fue ejecutada por el EPEN. Como parte de los trabajos, se emplazaron 7.700 metros de líneas de tensión de 7,62 Kv; se montaron 8 subestaciones transformadoras y se instalaron 1.800 metros de líneas de baja tensión. El proyecto devino de un convenio firmado entre el EPEN y el intendente de Los Miches.

El servicio de la electricidad beneficiará a 15 familias de la Comunidad Antiñir- Pilquiñan, quienes solicitaron además el mejoramiento de los caminos, más unidades habitacionales -por las cuáles ya se iniciaron gestiones-, y la regularidad en el pago de los planes sociales.

Durante la visita a la comunidad, la vicegobernadora estuvo acompañada por el diputado provincial de la zona Rolando Figueroa; el gerente de interior del EPEN, Carlos Aguilar; el titular de la UPFE, Ricardo D´Angelo, la subsecretaria de Promoción Social, Raquel Petris; los intendentes de Huinganco, Luis Sepúlveda, y de Andacollo, Daniel Muñoz; y autoridades locales.