Comercio Interior comenzó a relevar precios de la canasta básica

El objetivo es hacer un diagnóstico e informar a la secretaría de Comercio Interior de la Nación antes de que se ponga en vigencia en la región el acuerdo “Precios Cuidados”.

El director provincial de Comercio Interior, Martín Reigada, informó que desde el organismo a su cargo se comenzaron a efectuar relevamientos de precios en supermercados e hipermercados de alcance nacional, previo a que entre en vigencia en el interior del país el acuerdo de precios sobre 194 productos de la canasta básica llamado “Precios Cuidados”.

“Debido a consultas y dudas de los consumidores lo que estamos haciendo es un relevamiento esta semana para ver hoy situación en Neuquén: qué precios están, qué abastecimiento hay, si los 194 productos se encuentran. La idea es esa información -que esperamos tener el fin de semana- remitirla a Nación para que tomen conocimiento”, dijo.

Una vez que el acuerdo esté en vigencia -se estima que será en los próximos días- lo que se hará es informar semanalmente al organismo nacional responsable de los acuerdos, que anunció que aquellos comercios que no cumplan van a ser sancionados.

“Por ahora lo que hemos hecho son relevamientos puntuales de los artículos de mayor rotación de la canasta básica, y hemos podido notar que algunos de ellos no se encuentran dentro del precio del listado de “Precios Cuidados” y hay marcas que no se encuentran en góndola”, describió Reigada, y dijo que se elaborará “una grilla para poder levantar toda la información más rápido, procesarla y darla a conocer a través de nuestra página, para que los consumidores sepan qué supermercados están cumpliendo con el acuerdo”.

Además, cuando los productos no se encuentran en góndola los agentes inspeccionan el depósito para comprobar si no se está haciendo stock del producto con el objetivo de especular con el precio. También se comprueba si la falta de stock corresponde a que la fábrica no está abasteciendo, ya que el acuerdo incluyó a los proveedores.

“Por la experiencia que tenemos con otro tipo de congelamientos el mecanismo de control va a ser más rápido porque son menos artículos, ya que antes eran 500”, afirmó Reigada.

Quejas por falta en electrodomésticos y construcción

Asimismo, el responsable de la aplicación de la ley de Defensa del Consumidor en la provincia señaló que en los últimos tres o cuatro días “hubo muchas quejas y malestares” de consumidores por la falta de precios o de productos en los comercios.

“Pudimos ver es que el día viernes y sábado había muchos comercios que habían sacado muchos productos de la venta, y había comercios que habían señalizado productos como ‘agotado’ o ‘vendido’, y en todos los rubros. En electrodomésticos y construcción fue donde más se notó”, dijo.

Sin embargo, dijo que la situación hoy por la mañana se estaba normalizando y “ya vamos recibiendo información de algunos sectores que están trabajando con la exhibición de precios correspondiente. Vamos a salir a verificar y aquellos que no estén informando van a ser sancionados”, aseguró.

Aclaró que si el folleto promocional de alguna oferta está vigente el producto debe estar a la venta, y que los que consideren que se está incurriendo en una violación de la ley nacional 24.140 pueden realizar la denuncia telefónicamente, en las oficinas de Defensa del Consumidor, en las delegaciones regionales o a través de la página web.