Comercializaron el mohair de la zafra de otoño

Desde el programa Mohair se ofertó un lote de alrededor de 6 mil kilos de fibra que fue adquirido por una empresa de Zapala. Se destacó la calidad obtenida gracias al mejoramiento genético.

Las organizaciones de productores que integran el Programa Mohair de Neuquén concretaron días atrás la venta de 5.968 kilos de fibra obtenida en la reciente zafra de otoño, destacándose una vez más la mejora en la calidad a través del mejoramiento genético y los precios obtenidos mediante la venta conjunta.

La licitación pública que se realiza tras los acopios de otoño y primavera, y que tiene todos los años a compradores nacionales e internacionales interesados se realizó en la planta de procesamiento de fibras ubicada en Zapala. En esta oportunidad presentaron ofertas cuatro empresas nacionales y en función de las propuestas económicas se concretó la venta a una firma local.

El lote ofertado fue comercializado a un precio promedio del vellón de 94 pesos más IVA por kilo (incluye las categorías Kid, Joven, Adulto, Acondicionado y Ram), en tanto que por la categoría Punta Amarilla se ofertó 47 pesos más IVA. Cabe destacar que se logró vender la producción al doble que el precio obtenido por quienes no se encuentran en el programa.

La calidad de la fibra lograda a través del mejoramiento genético que se realiza desde el Programa Mohair se encuentra en los mismos estándares en cuanto a finura y porcentaje de kemp (chilla o fibra que disminuye el factor de confort) que el mercado sudafricano, considerado de referencia en relación a la calidad de la fibra. Este aspecto, sumado a la incorporación de infraestructura predial, permite realizar dos esquilas al año.

Por otra parte, los productores pudieron una vez más contar con prefinanciamiento para las tareas de esquila y el acopio gracias a dos fondos rotatorios gestionados a través del ministerio de Desarrollo Territorial y administrados por las organizaciones, devolviendo los créditos una vez que se comercializa la fibra.

Agregado de valor

El Programa Mohair está integrado por 16 organizaciones de pequeños productores y productoras de caprinos Angora, y cuenta con la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre las que se encuentra el ministerio de Desarrollo Territorial. A través de diversas acciones se trabaja desde 1998 para obtener una mayor eficiencia en la producción y comercialización de la fibra.

Este año, del total del mohair acopiado se reservó una parte que será procesado en las maquinarias Mini Mills instaladas en la planta de procesamiento de fibras para poder ofrecer luego el hilo, en el marco de un proyecto que busca agregar valor a la producción caprina.

Recientemente se capacitó a jóvenes interesados en manejar las maquinarias y se trabaja en distintos aspectos vinculados a la administración de la planta, que estará a cargo de la Cooperativa Agropecuaria, con el acompañamiento de la Provincia y otros organismos.

Además, y como fruto de un importante proyecto, a fines de abril se presentó una colección de sweaters confeccionados con mohair neuquino por un prestigioso diseñador, en tanto que se continúa trabajando en la búsqueda de nuevos mercados para esta preciada fibra.